jueves, 15 de diciembre de 2016

Análisis - Terraria (PC / 3DS / Wii U / PS3 / PS Vita / Xbox 360)

Minecraft. Venga, no mintáis, fue lo primero que se os vino a la mente cuando visteis este juego por primera vez. Vamos a ponernos un poco al día: Minecraft ha sido uno de los fenómenos más importantes de su generación, un sandbox en el que todo se compone por figuras cúbicas y donde tendremos que sobrevivir solos o acompañados en un entorno desconocido y abierto. Personalmente, es un juego muy permisivo con tu imaginación, dejándote crear casi cualquier cosa que quieras y perfecto para echar una tarde de relax. Por otra parte, tenemos el colorido RPG de Re-Logic, una compañía independiente que cogió varias ideas del enorme juego de Mojang y les dio forma en un plano bidimensional.



¿Es esto un Minecraft en 2D o realmente va más allá?

Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero es inevitable relacionar este juego con un título tan archiconocido y que ha servido de influencia para muchos otros proyectos que finalmente han pasado sin pena ni gloria. Terraria es el más conocido de todos ellos, y aun así no se puede decir que sea tremendamente popular. Sin embargo, no sé de ni un solo jugador o jugadora que lo haya probado y no se haya quedado con buen sabor de boca.

Terraria bebe de Minecraft como Ni-Oh de la saga Souls, esto es, aunque la primera impresión es la de un juego fuertemente inspirado por otro, incorpora otros muchos aspectos y/o enfoques de los mismos que son propios. En este caso, la diferencia más notable radica en los gráficos: Terraria es un juego totalmente bidimensional, con un pixel-art bastante detallado y con una amplia paleta de colores. Además, a medida que el juego se ha ido actualizando, han mejorado muchísimo los efectos de iluminación y las físicas de los líquidos, aspectos en los que, en mi opinión, supera a su inspiración principal.

Tu entorno será tan impresionante y bello como tu imaginación
te permita. Terraria es creación pura y dura, apenas hay límites.

No penséis que trato de desmerecer a Minecraft; como ya dije, es un juego importantísimo de su generación, además de resultar realmente divertido. Sin embargo, es evidente que, en cuanto a contenido (sin contar mods), su competidor más cercano lo supera con creces. Ya hemos dejado claro que gráficamente es muy bueno para un software que prescinde de una dimensión, además de rendir bien en la mayoría de ordenadores. Sonoramente... Bueno, está ahí. Ciertos sonidos pueden volverse algo machacones y la música tiene algún pico de calidad, pero se normaliza antes de lo que pensamos.

Esto se compensa con un sistema de creación de personajes y mundos. El hecho de crear ambos por separado significa que puedes entrar con un personaje distinto en otros mundos y recoger de ahí recursos y objetos que hayas conseguido con otro avatar y dejado en algún lugar al que tengas acceso (como cofres). ¿Queréis un ejemplo? Imaginad que encontráis un arma de la parrísima, pero que no vais a utilizar con ese personaje, ya sea porque ya la tenéis, porque poseéis una mejor o porque es un personaje centrado en otro tipo de combate. En lugar de venderla o deshaceros de ella, podéis dejarla en un cofre, salir del mundo, entrar con otro personaje en ese mundo y cogerla. ¡Y también puedes hacerlo en mundos creados por otros jugadores! Siempre que tengas permiso, claro...

Puedes crear mundos de pequeño, medio y gran tamaño, generados
aleatoriamente y con variedad de lugares y mazmorras que visitar.

Una vez dentro del mundo, pensarás construir un hogar. La minería es especialmente importante en los primeros momentos del juego, y más adelante podrás expandir tus horizontes. Hay tantas formas distintas de edificar estructuras que probablemente nunca te topes con un límite. La cantidad de objetos fabricables es inmensa, incluyendo mobiliario necesario para que te visiten diferentes individuos encargados de vender y comprar mercancías, ofrecer otros servicios y defender tu zona. Para ello, tendrás que crear una o varias viviendas con diferentes habitaciones que dispongan de los muebles requeridos.

Empiezas con las armas y herramientas más elementales, y al principio podrás acceder a poco más que a las antorchas y a la mesa de fabricación más básica, pero con el tiempo podrás desarrollar todo tipo de cosas en máquinas de tejido, serrerías y hasta un aparato que convierte la baba de los limos en objetos y materiales. Si esto no basta, hay eventos aleatorios como la lluvia de limos (que es literalmente eso: muchos limos enemigos cayendo del cielo) o la Luna de Sangre, que hace que el firmamento se tiña de rojo y aparezca una enorme cantidad de peligrosos enemigos. Hay tanto que descubrir que redactarlo todo aquí se traduciría en una review interminable, así que voy a procurar abarcar los puntos de mayor interés.

Con tiempo y dedicación, serás capaz de construir las mayores
y más espectaculares bases para ti y tus aliados. ¡Como ésta!

Mientras que muchas cosas las fabricas a partir de tus propios recursos, algunos tesoros tendrás que encontrarlos por ahí. Además, las armas que compres o fabriques tendrán una mejora aleatoria que hará que algunos atributos aumenten. Por ejemplo, hay una probabilidad de que un arco obtenga el atributo de veloz, lo que hace que su cadencia sea mayor. ¡Pero ojo, porque hay atributos que tienen exactamente el efecto contrario: empeorar características! Joroba mucho cuando consigues rarísimos materiales para fabricar esa arma tan chula y que al final salga con daño o alcance reducido, pero cuando es un atributo beneficioso te sientes el rey de la mina.

Hablando de minería, en Terraria pasaremos mucho tiempo explorando, pero también ideando nuevos caminos para movernos por el subsuelo. No se trata únicamente de cavar túneles, sino de encontrar zonas abiertas bajo tierra. ¡En ellas es fácil dar con riquezas! Hay muchos lugares distintos que visitar, como tundras, desiertos, verdes prados y bosques de setas subterráneos. También existe un tipo de corrupción que se va extendiendo poco a poco por el mundo y convierte todo cuando toca en ébano, y de la que surgen poderosas y aterradoras bestias. Llegado un punto temprano del juego, podrás adquirir recursos para eliminar la corrupción (ojalá fuese igual de fácil hacerlo en España, ¿no creéis?).

Ya que hemos sacado el tema de los enemigos, otra característica que tiene en común con Minecraft es que, al caer la noche, aparecen zombis y otras criaturas oscuras como ojos demoníacos que flotan y se lanzan a por sus víctimas. Por suerte para ti, la muerte está tan penalizada como tú desees, ya que al crear un personaje, puedes elegir su nivel de dificultad: puedes hacer que pierda algo de oro al morir, puedes hacer que deje caer objetos en el sitio o puedes configurarlo para que no regrese jamás de la muerte. Volviendo con los enemigos, son muy variados, y cada cincuenta que mates del mismo tipo, se te obsequiará con un estandarte que hará que tu ataque y defensa contra ese tipo de enemigo aumente si te encuentras cerca de donde lo colocaste. Además, hay muchos jefes a los que hacer frente, como el Rey Limo o el famoso Ojo de Cthulhu (pese a ser estos dos los más facilones, no faltarán los jefes desafiantes). Enfrentarse a enormes criaturas, especialmente en compañía, es realmente divertido.

El Ojo de Cthulhu puede parecer muy chungo, mas al ser uno de
los primeros jefes, no es para tanto. Eso sí, no te acostumbres...

Si esto no te parece suficiente, pasemos a hablar de tu personaje: aparte de las opciones de edición previas a su entrada en el mundo, dentro del propio juego iremos obteniendo y/o fabricando armas y armaduras. En lo referente a las armaduras y amuletos, no sólo potenciarán nuestras defensas y algunos atributos, sino que además nos permitirán acceder a diferentes formas de movernos que de otra forma no podríamos llevar a cabo, como realizar un doble salto, correr a gran velocidad, trepar muros, levitar o arrojar un gancho que nos permita trepar. Si al principio necesitas un puñado bien grande de cuerdas para ir de arriba para abajo, en cuanto tengas unos cuantos artilugios, verás cómo ahorras en estos items. Aparte, puedes cambiar la apariencia y el color de prácticamente todo lo que llevas encima, ¡incluso puedes pintar tu casa bloque por bloque!

Pasando a las armas, las hay muy variadas, como espadas cortas y largas, arcos, bastones mágicos y hasta yo-yos (de mis favoritas). Llegado un punto, forjarás hachas y mazos tan poderosos que podrás usarlas tanto como herramientas (el hacha corta madera y el mazo destruye muros y perfila superficies para crear rampas) como para atacar. También tienes la posibilidad de mejorar tus flechas, por ejemplo, haciendo que tus disparos sean ígneos. ¡Hay un mogollón de formas de moverse y de atacar, y por eso es genial que puedas intercambiar indirectamente objetos entre tus propios personajes!

Lo bueno de ir encontrando artilugios que aumenten tu movilidad es
que adaptarás tus construcciones a ello, ¡pero piensa en tus amiguetes!

Podría tirarme un buen rato diciendo por qué Terraria es tan condenadamente genial, pero ha llegado la hora de avinagrarnos un poco y hablar de lo malo (que por fortuna no es mucho) de este juego. Ya dije que la música no es la panacea precisamente, pero se puede perdonar. El verdadero defecto de Terraria (y aun así no es grave del todo) es su pésima traducción al español. Vale, lo puedo llegar a entender, es un producto independiente y ya solo por que venga traducido podemos dar las gracias, pero... Caray, es que algunas cosas se nota que han pasado por traductor Google, como cambiar "close" por "cerca" cuando quiere decir "cerrar", o "save" por "ahorrar" cuando la palabra correcta es "guardar". ¡Hacen que empiece a valorar la traducción al español de Final Fantasy VII! Sin olvidar que en algunas definiciones el jugador es tratado de usted (algo muy, muy típico de un traductor online) y que las aperturas de exclamación y de interrogación y la letra "ñ" no están dentro de la fuente del juego, por lo que se muestran en otra distinta y da mucho el cante. Por no hablar de que gran parte del juego sigue en inglés, sólo han traducido lo más básico. Pero bueno, poco a poco... Al menos los de Re-Logic lo han intentado (sí, te estoy mirando a ti de nuevo, Square Enix...).

Enorme, divertido, variado y multitudinario. Si tuviera que
escoger cuatro adjetivos para definir Terraria, serían esos.

¿Conclusiones?

¿Recordáis aquel capítulo de Los Simpsons en el que Homer se mete a crítico de cocina y todo cuanto prueba le apasiona y le parece bueno? Tal vez penséis que yo hago lo mismo, que me dedico a regalar sobresalientes como si nada. Pero creedme cuando digo que éste es un juego de diez, tal cual, no se me ocurre ningún fallo importante que pueda tener. Y aunque no fuese así, recordad que ésta no es más que mi opinión; seguro que otro redactor pondría una nota diferente a la mía, y a fin de cuentas eso es lo bueno de los jugadores: existe una diversidad de gustos, que es gracias a lo que tenemos un amplio catálogo de géneros. Sea como sea, Terraria es un excelente título que nadie a quien le guste construir y cooperar debería perderse.

Gráficos
Buena optimización a PC y un pixel-art muy detallado. Además, la iluminación es increíble y las físicas del agua están muy pulidas en comparación al producto inicial.

Sonido
Su punto más flojo, la música no llega a pasar de lo decente y los sonidos pueden ser repetitivos, pero es algo fácilmente perdonable.

Jugabilidad
Te mueves en dos dimensiones, y las diferentes formas de desplazamiento y objetos de los que vas disponiendo, así como las batallas contra jefes, hacen que el juego dé... eso mucho juego.

Duración
Terraria es infinito. No literalmente, claro, incluso los mundos más grandes tienen fin, pero el hecho de poder jugar en otros mundos (tuyos o de otros usuarios) hace que tu viaje siempre vaya más allá.

Lo mejor
· Un RPG bidimensional inmenso y a tope de contenido.
· Gran variedad de enemigos, objetos, armas y lugares.
· Un componente multijugador que adereza aún más la diversión.

Lo peor
· Como tengas un amigo un poco malévolo (como yo), puede cargarse tus construcciones.
· La música está ahí, pero no es ni de lejos lo mejor.
· Se han marcado un "allévoy" con la traducción.

Nota final
10