¿Qué nos trae el inmenso juego de Bethesda?
¿Que qué nos trae? ¡Sería más fácil decir qué no nos trae! Para los que no conozcan esta franquicia, The Elder Scrolls son una serie de juegos RPG de acción que nos transportan a una era medieval en la que crearemos un personaje a nuestra medida y nos convertiremos en una leyenda. El quinto título se desarrolla en Skyrim, la gélida tierra nórdica de Tamriel.
Diez razas a elegir, una personalización bastante amplia y
diferentes ventajas según qué hayas elegido. ¡Excelente!
Como en anteriores títulos, The Elder Scrolls V: Skyrim nos introduce, tras unos momentos, a la pantalla de creación de personaje. Podremos elegir entre diez razas diferentes: nórdico, alto elfo, orco, khajiita, argoniano, elfo del bosque, bretón, guardia rojo, imperial y elfo oscuro. Según cuál elijamos, dispondremos de unas ventajas u otras: los nórdicos aguantan mejor el frío, los imperiales encuentran mayor cantidad de dinero, los argonianos pueden respirar bajo el agua...
Lo que más hay que destacar al respecto, aparte del abanico de posibilidades a la hora de crear a tu personaje, es la flexibilidad de éste durante toda la partida. A diferencia de otros RPG como los clásicos Final Fantasy o World of Warcraft, en los que la clase del personaje establece qué equipo tendrá a su disposición (por ejemplo, los magos sólo podrán usar armaduras de tela, los pícaros no usarán armas pesadas a dos manos...), en The Elder Scrolls: Skyrim puedes ajustar tu rol a tu gusto e incluso inventar algo nunca antes visto. ¿Qué te parece un hechicero pertrechado en una buena armadura pesada? ¿O un ladrón que tienda emboscadas con un mandoble? Todo eso y mucho más es posible.
La raza tampoco es una limitación: aunque el argoniano esté
pensado para el sigilo, nada te impide convertirlo en un mago.
Hablemos de los gráficos: para un juego de su estilo, son bastante decentes. Hay que tener en cuenta que tiene ya cuatro años, el mapa es enorme y hay una cantidad bestial de objetos por todas partes. Al igual que ocurre con God of War, la ambientación de este título es insuperable. Los paisajes, las montañas gélidas, las tormentas de nieve, la aurora coronando el firmamento... ¡Todo! Realmente te hace sentir en una antigua tierra nórdica, y a pesar de su paleta de colores apagada durante la mayor parte de la aventura, no faltarán lugares verdes y coloridos como Sovngarde.
Poco que objetar con respecto al sonido: la música es muy buena, ¡excelente! Su tema principal se ha convertido en uno de los más memorables de la saga, y el reparto de voces no se queda atrás... en la versión original, claro. Desafortunadamente, para los que jugamos en español, no tardaremos mucho en darnos cuenta de la poquísima cantidad de actores de doblaje que hay. The Elder Scrolls V: Skyrim tiene bastantes personajes repartidos por la región, pero docenas de ellos tienen exactamente las mismas voces, ¡y algunos hasta las mismas frases! Y no hablamos únicamente de los bandidos o enemigos genéricos, no, ¡incluso personajes importantes que repercuten en la historia comparten voces! Deberías intentar jugarlo en inglés si tienes algo de nivel; créeme, la voz de Esbern no tiene desperdicio.
Las ruinas más impresionantes son las que encuentras en lo
alto de los montes de Skyrim. Merece la pena la escalada.
Ya hemos mencionado que puedes hacer un personaje a tu antojo, con el rol que desees. Sin embargo, vamos a analizar por un momento las habilidades y las tres clases principales desde las cuales partimos para evolucionar a nuestro héroe perfecto. La fórmula para subir de nivel es muy única: entrenando en diferentes disciplinas, cada una subirá de nivel de manera independiente, y cuando una lo haga, añadirá experiencia a un contador de nivel general. Cada vez que dicho contador aumente un nivel, podrás elegir una bonificación de diez puntos permanentes en magia, salud o aguante, a tu elección, y podrás asignar un punto de maestría a una habilidad si está lo suficientemente desarrollada. Parece difícil, pero es más sencillo de lo que imaginas. En dichas maestrías está la clave para ser un dovahkiin perfecto.
Hay bastantes habilidades: alquimia, arquería, robo, discreción, elocuencia, herrería, conjuración, bloqueo... Y cada una mejorará a medida que realices acciones que tengan que ver con ellas. Hay tres clases fundamentales, y siempre se empezará la partida centrándose en una de ellas, para luego combinarla con otra o incluso agregarle mejoras a gusto del jugador. Como no hay sistema de clases establecido en The Elder Scrolls V: Skyrim como en otros juegos, nosotros las bautizaremos de la siguiente forma:
· Guerrero: los hay de armadura ligera, pesada o incluso mixta. Se manejan como nadie en el combate cuerpo a cuerpo; puede ser a una mano, a dos manos o alternando, además de tener bastante destreza a la hora de bloquear ataques con escudos o con las propias armas (siempre y cuando tenga una mano libre). Los guerreros de armadura pesada prefieren el enfrentamiento directo y son muy resistentes, pero no menosprecies a los de armadura ligera, pues son ágiles y esquivos. Y, para asegurarte de que tu guerrero es perfecto, ¿qué tal si lo entrenas en arquería para que pueda hacer frente a esos molestos magos que reducen el aguante por escarcha?
· Mago: necesitan una gran cantidad de magia para rendir al cien por cien. Puede que te encuentres alguna vez a un mago con armadura, pero los más peligrosos son los que llevan ropajes o armaduras de tela, ya que, aunque no poseen protección física, son muy evasivos y pueden haber encantado sus prendas para obtener poderes como regeneración de magia, reducción de coste de hechizos según su categoría, protección contra los elementos... Con el poder de los tres elementos (fuego, hielo y electricidad), capacidad para invocar criaturas, resucitar a los muertos, sanar heridas, confundir a los enemigos, crear barreras protectoras y mucho más, los magos desafían cualquier ley de la lógica. ¡Son capaces de todo!
· Ladrón: un personaje entrenado en las disciplinas de ladrón cuenta con muchas ventajas. Lo ideal es que vista con una armadura ligera, pues ésta es menos ruidosa a la hora de entrar en sigilo. Además de robar a víctimas incautas, los ladrones tienen cierta facilidad para abrir cerraduras y colarse en sitios en los que no deberían estar. Su elocuencia les permite convencer o sobornar a otros para que cumplan sus deseos, y resulta bastante divertido fabricar venenos para utilizarlos en puñales y flechas. ¡Los ases del robo podrán incluso colar venenos en los bolsillos ajenos! Los ladrones lo tienen más difícil en un enfrentamiento directo, pero sus puñaladas pueden ser letales, y son capaces de pasar desapercibidos incluso estando muy cerca y en el campo de visión del enemigo.
Puedes hacer lo que quieras, pero mi recomendación es que
pruebes con un pícaro sigiloso, armado con arco y dagas.
Ah, pero... No hemos hablado de la historia, ¿no es así? En la helada región de Skyrim, está aconteciendo una cruenta guerra. La Legión Imperial desea anexionar la tierra nórdica a sus territorios, pero una rebelión conocida como los Capas de la Tormenta lucha por la independencia de Skyrim y por restablecer el culto al dios Talos, prohibido por el Imperio. Al mismo tiempo, el dragón negro Alduin regresa de su exilio para resucitar a sus hermanos caídos y desatar el caos en todo Tamriel. Tú serás el Sangre de Dragón, un ser capaz de absorber el alma de los dragones y convocar poderes divinos con tu voz.
Las misiones de la historia principal son escasas y no muy difíciles, pero al mismo tiempo hay montones de misiones secundarias. Y decir "montones" es quedarse corto. Éste es un juego de mundo abierto en el que prácticamente todo lugar estará desbloqueado desde el principio, y hay muchas historias que completar. Deberías probar a alistarte en la Legión Imperial o unirte a los Capas de la Tormenta, visitar el Gremio de los Ladrones o conocer a la Hermandad Oscura. ¡Hay muchas, muchísimas tareas de por medio! Siempre tendrás las manos ocupadas, con la ventaja de que podrás tomarte tu tiempo para hacerlo todo.
En cada comarca encontrarás mucha gente que necesita ayuda.
Una ayuda que tú puedes brindarles, a cambio de algo, claro.
Por desgracia, nos encontramos con ciertos fallos... Literalmente. The Elder Scrolls V: Skyrim es muy grande y abierto, y ello ocasiona que nos topemos con una buena ración de glitches. Es algo natural en estos juegos, y algunos se han corregido a base de parches, pero incluso puede ocurrir que un encuentro fatídico con entidades hostiles o un orden alterado de realización de tareas vuelva algunas misiones incompletables. Y entonces sí que la habrás hecho buena... Asegúrate de tener unas cuantas partidas guardadas en distintos puntos. La muerte de otros personajes se puede revertir mediante la consola de comandos, pero si juegas en PS3 o en Xbox 360, tengo malas noticias para ti...
Este defecto que mencionaré ahora no te importará si éste es el primer The Elder Scrolls que juegas, pero, a diferencia que en The Elder Scrolls IV: Oblivion, aquí no puedes crear tus propios hechizos. Aun así, tienes una nueva rama de poderes llamados gritos, los cuales puedes ejecutar como buen dovahkiin (o Sangre de Dragón) que eres. Estos se consiguen leyendo pedestales con grabados en la lengua del dragón. ¿Así se desbloquean? No, eso los añade a la lista de gritos, pero para desbloquearlos, has de matar dragones y usar un alma de dragón por cada palabra que quieras gritar. Los gritos se componen de tres palabras, encuentra las tres y el grito será más poderoso. Con ellos puedes ahuyentar a tus enemigos, empujarlos con violencia, ralentizar el tiempo, convertirte en fantasma, escupir fuego, congelarlo todo a tu paso y hasta invocar una devastadora tormenta. ¡A por todas las palabras!
Otro aspecto un poco decepcionante es que el sistema de combate está muy simplificado. Si has jugado a The Elder Scrolls III: Morrowind, te darás cuenta de ello en seguida. Un botón para desenfundar y enfundar armas (o magias) y otros dos botones, uno para cada mano. Según mantengas pulsado o no el botón, harás un ataque normal o fuerte. En el caso de los arcos, tensas y sueltas con un botón, mientras con el otro, si tienes las maestrías necesarias, puedes hacer zoom o empujar con el arco a enemigos cercanos si no estás apuntando. Pero ésta es la máxima complejidad. No hay nada malo en crear controles simples y fáciles de comprender, de hecho es lo recomendable, pero después de acostumbrarnos a un sistema de combate más completo y flexible, esto se considera un paso atrás.
Bueno, puede que el combate sea soso, pero siempre te quedarán
las mejoras de armas ¡y las peleas contra dragones! ¡¡Dragones!!
¿Conclusiones?
The Elder Scrolls V: Skyrim no está muy cerca de ser el mejor de la franquicia, pero sin duda es un juego muy abierto, perfecto para aquellos a los que les gusta leer mucho texto (como yo) y con un clímax brutal. Incluso con la ausencia de magias personalizadas y un sistema de combate más simplificado, el juego te puede llegar a atrapar durante horas. ¿Y crees que de por sí es largo? ¡Bethesda lanzó tres DLC's a un precio estupendo que amplían todavía más la exploración y las posibilidades! Tienes acción medieval épica para rato.
Gráficos
No se le puede pedir mucho más, algunas texturas dejan mucho que desear y las animaciones de los personajes son muy pobres, pero hay buenos efectos de luz y la ambientación es de diez.
Sonido
Muy gratificante si juegas la versión en inglés. Al mismo tiempo, la banda sonora es una obra maestra al nivel de otros juegos de la saga. ¡O incluso superior!
Jugabilidad
La variedad de combinaciones posibles para tu personaje es infinita, pero sigue siendo una verdadera lástima no contar con la creación de magias.
Duración
Ya lo he dicho todo al respecto. Skyrim es muy extensa, hay mucho que hacer... ¡Y eso que no nos hemos parado a hablar del DLC!
Lo mejor
· Ambientación digna de una novela medieval.
· Mitología muy profunda que nos permitirá desentrañar muchos secretos.
· Personalizar a tu personaje como en casi ningún otro juego se ha visto.
Lo peor
· Sistema de combate y magia que se considera un paso atrás.
· Los personajes tienen escasas animaciones y son poco expresivos.
· Algunos glitches pueden llegar a ser peligrosos.
Nota final
8'5