¿Qué es este juego y por qué es tan popular?
Como ya sabéis, muchas compañías independientes gustan de imitar el estilo de juegos antiguos adaptándolos a las nuevas generaciones. Y no sólo estas empresas, también Capcom lo hizo en su día con Mega Man 9 y Mega Man 10 (aunque por ahora me reservaré mi opinión sobre esas dos entregas). Yatch Club Games no iba a ser menos y se puso las pilas con un inigualable tributo a los exitazos de la NES. El nombre lo dice todo: eres un caballero y tu arma es una pala. Shovel Knight es un juego de plataformas que nos transporta a una época de aventureros extravagantes y valerosos, donde el protagonista Shovel Knight deberá enfrentarse a la Hechicera y a su Orden sin cuartel para salvar su tierra y recuperar a su amada Shield Knight.
La premisa es de lo más original, y no precisamente por la trama, ya que cualquiera puede inventar una historia así, sino por cómo sus simpáticos personajes la aderezan, cada uno de ellos con una actitud y un estilo de combate únicos. Sus diseños son simplones pero coloridos, y tienen ese sabor a la tercera generación de consolas que tantos clásicos nos dejó.
Todo trae esos recuerdos de la vieja NES: el menú principal,
los gráficos, la música... ¡Hasta las vistosas escenas de inicio!
Lo primero que salta a la vista de Shovel Knight es su apartado gráfico: sabíamos que su intención era la de rendir homenaje a la era de los 8-bits, pero no pensamos que aprovecharían tan bien las posibilidades. Se ve que los chicos de Yatch Club Games imaginaron cómo podrían idear un juego retro en pleno 2014 y de ahí nació esta maravilla, porque han ignorado muchas de las limitaciones de consolas como la NES y la Master System, dando a este título una buena resolución, una cantidad decente de animaciones y efectos, y lo más importante, una paleta de colores mayor en pantalla. Donde sí han tenido en cuenta dichas limitaciones es en el apartado sonoro: toda la música de Shovel Knight puede ser recreada a partir de FamiTracker, el software utilizado para crear los sonidos que reproduciría la NES. Cabe destacar que la banda sonora de Shovel Knight es una verdadera maravilla, llena de temas intensos y condenadamente pegadizos, ¡que además se te regalan si compras el juego en formato físico!
Ya dije esto en mi análisis a Final Fantasy IX, pero no me importa repetirlo: que un juego esté basado en tiempos pasados no quiere decir que sus mecánicas estén ancladas. Y Shovel Knight es el mejor ejemplo de ello, porque más allá de su aspecto y su música, la jugabilidad es absolutamente digna de un juego de 2014. A ver, es un juego de plataformas en 2D, tampoco vamos a pedirle la profundidad de Bloodborne o Monster Hunter Generations, pero sabe recoger lo mejor de varios clásicos y combinarlo todo en una fórmula sorprendentemente homogénea.
Para empezar, tenemos un mini-mapa similar al de Super Mario Bros. 3, donde podemos incluso entrar en batallas contra otros entes que se desplazan por el mismo mapa. Una vez dentro de las fases, empieza lo bueno: la mecánica más llamativa es nuestra propia pala, pues es algo más que un arma. Shovel Knight puede cavar en montículos de joyas y utilizar su pala como una especie de "pogo" saltarín al más puro estilo DuckTales. El desarrollo de los niveles recuerda al de los clásicos Mega Man, con pasadizos secretos y un enfrentamiento contra un jefe siempre al final de cada fase. Otra saga de la que se cogieron conceptos es Castlevania, dado que a medida que avancemos, iremos encontrando artilugios que podremos utilizar invirtiendo puntos de magia. Entre estos objetos se encuentran un amuleto que nos da invencibilidad durante breves instantes, unos guanteletes que atraviesan todo a su paso, una daga que propulsa a Shovel Knight hacia delante en el aire y un báculo que arroja bolas de fuego, entre muchos otros. Una cosa que no se toma de la vieja escuela es el sistema de vidas: cada vez que mueres, dejas caer parte de tus riquezas en el sitio y reapareces en el último punto de control. Y hablando de esto último, los puntos de control cuentan con una peculiaridad: puedes romperlos para que dejen de funcionar y recibir a cambio algo de oro. ¿Qué prefieres: tener un seguro de vida para no empezar desde el principio, o arriesgarte y conseguir una paga extra?
Shovel Knight busca transportarnos a esa época de juegos de
trepidante acción lateral y plataformas. ¡Y lo ha conseguido!
Al igual que en Zelda II: The Adventure of Link, hay villas en las que podemos entrar para tomarnos un respiro, hablar con la gente o jugar a minijuegos. Aun así, lo más interesante de estas villas es la posibilidad de mejorar el equipo y el estado de Shovel Knight: aumentar la salud y la magia, mejorar la pala y comprar armaduras que no solo cambian el color, sino que añaden ventajas y desventajas. Por ejemplo, una de ellas reduce la resistencia a costa de aumentar la cantidad de magia y hacer que los enemigos siempre suelten frascos azules que la recarguen. ¿Mi consejo? Date una vuelta por las dos villas del juego y conocerás a un montón de personajes variopintos y entrañables. Merece la pena hablar con cada uno de ellos, ¡pueden ofrecerte regalos o, en su defecto, conversaciones muy divertidas! Que ésa es otra: a diferencia de muchos indies, Shovel Knight ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el español, y está por llegar la traducción al ruso y al portugués brasileño. ¡Así da gusto! Por pura ética, las compañías que tengan recursos suficientes y se hayan consolidado como las más importantes han de distribuir siempre sus productos a los idiomas más hablados (¿verdad que sí, Square Enix?), pero cuando lo hace una independiente, ¡la satisfacción es aún mayor!
Hablemos de los niveles: aunque no son muchos, tienen una buena duración, así como un gran diseño y varios secretos que desentrañar. En todos ellos encontraremos partituras que venderemos a un bardo en la villa para que las añada al repertorio de música. La curva de dificultad es perfecta y, a menos que seas todo un profesional en este tipo de juegos, jamás te llegará a resultar ni un paseo apacible ni una proeza imposible. Además, y como ya he dicho antes, al final de cada nivel hay un enfrentamiento contra un jefe: todos ellos con magníficos diseños y movimientos característicos, y por supuesto, con una gran concordancia con la temática del nivel al que pertenecen. Tenemos de todo: una fortaleza, un laboratorio, un cementerio, una tierra nórdica, una ciudad subterránea...
¿Qué hay mejor que enfrentarse a los jefes de Shovel Knight?
¡Ser los jefes de Shovel Knight! ¡Tal cual! Suena bien, ¿eh?
¿Puede la cosa ir a mejor? ¡Y tanto! Los de Yatch Club Games son tan generosos que actualizan el juego, no sólo con acceso a más idiomas, sino con DLC gratuito para todo el mundo. Y no hablamos de nimiedades como cambios en la armadura o música nueva, no... ¡Son campañas enteras con otros personajes! Desde hace tiempo, si hemos superado la aventura bajo la piel de Shovel Knight, tendremos acceso a la expansión Plague of Shadows, en la que tomaremos el control de Plague Knight (el jefe final del Explotatórium) en su búsqueda de la pócima definitiva que le dé un poder sin igual. Las diferencias fundamentales entre el valeroso paladín y el alquimista loco es que este último puede usar un doble salto, aumentar su salud de forma instantánea hasta que muera y combinar diferentes tipos de partes e ingredientes para sus bombas, configurando el tipo de explosión, la longitud de la mecha y la trayectoria del lanzamiento. Con Plague Knight, jugaremos las mismas fases que recorrimos con Shovel Knight, aunque adaptadas a las capacidades de nuestro querido alquimista. ¡Y todo esto gratis! Pero esperad, que la cosa no acaba ahí: la compañía ya está desarrollando la expansión Specter of Torment, protagonizada por el siniestro Specter Knight. Si van a sacar DLC de todos los caballeros de la Orden sin cuartel, ¡Shovel Knight se va a convertir en un juego larguísimo, rejugable y aún más divertido de lo que es ahora! Y eso es decir mucho.
¿Qué? ¿Incluso el mismísimo Fantasma de Esparta
se ha apuntado a la fiesta? ¡Este tipo no para quieto!
A todo esto, ¿os acordáis de cómo algunos juegos de SoulCalibur contaban con contenido exclusivo según la versión? Pues en Shovel Knight pasa exactamente lo mismo: si posees el juego para alguna de las consolas de Sony, tendrás un enfrentamiento contra ni más ni menos que Kratos, el poderoso guerrero espartano protagonista de la saga God of War. Si, por otro lado, la tuya es la versión de Xbox One, te toparás llegado un punto con los famosos Battletoads de la compañía Rare. Por su parte, la versión de 3DS cuenta con un modo exclusivo que aprovecha la función StreetPass de la consola, y la de Wii U es quizás la más novedosa de todas: ¡implementa un modo cooperativo para dos jugadores! Por desgracia, la única forma de acceder a dicho modo es con una figura amiibo de Shovel Knight, y no son precisamente baratas...
Sólo queda por añadir que veremos al bizarro caballero de la pala
deambulando por el mundo de Yooka-Laylee. ¡Y qué bien pinta!
¿Conclusiones?
Shovel Knight se ha convertido en uno de los indies más exitosos y aclamados de los últimos años, y uno de los que mayor comunidad de fans ha generado, junto a otros como Shantae y Undertale. De hecho, hemos tenido oportunidad de ver a nuestro amado paladín azul en otros juegos indies como Runbow y Hex Heroes, ¡y ya ha sido confirmada su aparición en Yooka-Laylee, el atractivo plataformas en 3D de la mano de Playtonic Games! Sin duda, este gallardo guerrero se ha labrado toda una buena fama. ¿Os imagináis una secuela que imite el estilo de los juegos de 16-bits? Sólo el tiempo lo dirá... Por ahora, y pidiendo disculpas a todo aquel que discrepe conmigo, me voy a conceder el gustazo de darle un sobresaliente como la copa de un pino a este grandísimo juego que ha mostrado que aún tiene ganas de expandir sus horizontes.
Gráficos
Aunque imita el aspecto de los juegos de NES y Master System, la paleta de colores y la resolución están muy aprovechadas, y el diseño de personajes es muy único.
Sonido
Toda la banda sonora del juego se ha creado teniendo en cuenta las limitaciones de la vieja caja de Nintendo, y aun así han creado algo soberbio y digno de escucharse una y otra vez.
Jugabilidad
Imagina meter en una batidora Castlevania, DuckTales y Mega Man, con un toque de Super Mario Bros. 3 y Zelda II: The Adventure of Link. La mezcla resultante es simplemente perfecta.
Duración
Al momento de escribir esta review, contamos con las campañas de Shovel Knight y Plague Knight; a partir de primavera, disfrutaremos de la de Specter Knight. Si esto sigue así, habrá palazos para rato.
Lo mejor
· Humor a punta pala con carismáticos personajes.
· Lo mejor de toda la tercera generación de consolas en un solo juego.
· DLC gratuito que amplía enormemente la experiencia.
Lo peor
· No existen exclusividades para la versión de PC.
· El multijugador de la versión de Wii U requiere el uso de amiibo.
· La mayoría de armaduras no son muy prácticas. De hecho, una de ellas es cara y literalmente inútil.
Nota final
10