sábado, 30 de junio de 2018

Análisis - Tropico 5 (PC / PS4 / Xbox One)

Con el paso de los años, los videojuegos han concebido secuelas realmente destacables. Eso de que "segundas partes nunca fueron buenas" parece algo aplicable únicamente al mundo del cine, y aun así éste nos ha demostrado lo errónea que puede llegar a ser esa sentencia. Mientras, el software de ocio nos ha dejado títulos asombrosos con un número 2 a la derecha del nombre: Sonic the Hedgehog 2, Age of Empires II, Pokémon: Edición Negra/Blanca 2, Spyro 2... Pero también hay que mencionar grandes terceras partes, como Dark Souls III, Super Mario Bros. 3, Mega Man 3, Silent Hill 3... ¿Podemos subir la apuesta y hablar de cuartas entregas buenas? ¡Pues sí! Y no son pocas: Final Fantasy IV, Monster Hunter 4, Resident Evil 4, Uncharted 4... Y, desde luego, Tropico 4, la veterana saga de estrategia y gestión de recursos nacida del puño y letra de PopTop Software y que actualmente está en manos de Haemimont Games. Tropico 6 está a la vuelta de la esquina, y aunque un servidor sólo ha jugado a partir de la tercera entrega, es buen momento para hablar de uno de los juegos de estrategia con una de las temáticas más... atípicas que se ha visto en un videojuego. Concretamente, de su quinta entrega, la más reciente en el momento de redactar este análisis.


¿Qué nos ofrece el Presidente en esta quinta parte?

Aunque la respuesta puede ser variable (todo se verá a su debido tiempo), lo mejor sería iniciar el análisis hablando del fabuloso concepto de este juego. Tropico nos invita a gobernar a nuestra manera una isla tropical, brindándonos multitud de opciones para convertirnos en el/la mandamás favorito de los tropicanos o para subyugar al pueblo con puño de hierro. Todas tus acciones se ven reflejadas en factores como el hambre, el ocio, la religión, el comercio, la calidad laboral, la sanidad o la polución, y éstas influyen en cómo responderán los habitantes de la isla, ante los cuales puedes actuar de distintas maneras. Puedes ser una figura parlamentaria de alta estima, convocar elecciones regularmente y hacer de Trópico el paraíso flotante con el que siempre soñaste... O puedes decretar una ley marcial, eliminar numerosas libertades y formar un poderoso ejército para evitar los ataques rebeldes. Las posibilidades son muchas, y con cada entrega, parece que éstas aumentan... ¿Parece? Veamos qué nos puede ofrecer Tropico 5 con respecto a los que lo precedieron.

El primer avance perceptible es a nivel gráfico. Los modelos están mucho mejor definidos, el agua es más realista, el campo de visión es mayor y se ha añadido un buen puñado de detalles visuales como las grúas al construir edificios. No es un portento en este apartado, pero sigue siendo muy bonito visualmente y presenta una evolución razonable con respecto a Tropico 4, sobretodo en la interfaz, la cual es agradable a la vista y lo deja todo aún más claro si cabe. Donde sí destaca especialmente es en la faceta sonora: la selección de pistas mantiene los estándares de la franquicia, con ritmos latinos que facilitan la inmersión y un doblaje al castellano realmente sólido. Personajes tan carismáticos como nuestro fiel consejero Penúltimo necesitan voces que den la talla, y sin duda, Tropico 5 las ofrece.

El objetivo sigue siendo el mismo: crea el paraíso tropical perfecto o,
en su defecto, la dictadura totalitaria perfecta. ¡La elección es tuya!

La jugabilidad es muy similar a la de entregas anteriores: la vista es aérea, pues el cielo es el mejor lugar desde el que controlar todo el cotarro en juegos de este tipo. Será importantísimo controlar que nuestro pueblo pueda acceder a sanidad y alimentación, así como construir edificios que permita a los tropicanos recibir una educación con el fin de desempeñar trabajos en un futuro. Puedes aprovechar la situación para hacer que la sanidad sea privada (con el consecuente descontento de la población) o puedes hacer que aumente el consumo de alimentos para mejorar la satisfacción de tu gente. Además, ahora avanzamos a lo largo de edades, al estilo Age of Empires, empezando con una colonia inglesa de la que no somos más que un/a simple gobernador/a con un contrato que renovar a base de misiones. En cada edad, aparecen nuevas superpotencias y podemos elegir con quién aliarnos. También irán apareciendo otras facciones a las que satisfacer (o fastidiar, la decisión es toda tuya). Como hemos dicho, las opciones son muy diversas... Pero tan solo nos gustaría que llegase al nivel de Tropico 4.

Lo lógico al crear la secuela directa de un juego es esperar un título superior en posibilidades, pero Tropico 5 permanece a la sombra de su hermano mayor en casi todos los apartados. Gráficamente es bastante mejor, de eso no cabe la menor duda, pero el aspecto no lo es todo, y ésta es la prueba viviente de ello. Entre las muchas opciones que nos perdemos en este nuevo Tropico, se encuentra algo tan elemental como los orígenes de tu Presidente. En Tropico 4, podías elegir las raíces de tu personaje: si se crió en una granja, fue estudiante en Hadvard o se dedicaba a alguna otra cosa, así como su ascenso al poder (golpe de Estado, revolución pacífica, herencia...). Incluso debías elegir tres características que podían ponerse a favor o en contra según con qué facción te tocase tratar; de hecho, en Tropico 3 tenías que añadir algunas características negativas. ¿Qué tenemos en Tropico 5? La nada desdeñable cifra de una característica y ninguna opción de orígenes o ascenso al poder. Es cierto que ahora es posible crear tu propia dinastía (bueno, sólo creas al primero en la línea y los demás se generan de forma casi aleatoria), y la posibilidad de asignar a ciudadanos, a familiares del Presidente o al propio Presidente a edificios para que sean gerentes y concedan algún bonus es todo un puntazo, pero se echa de menos influir de formas tan distintas en las expectativas de Trópico. Es más, ¡no puedes preparar un discurso para las campañas electorales! Esto era algo que, no sólo ayudaba a garantizar votos, sino que facilitaba la inmersión en el entorno político. ¿Por qué quitarían algo tan básico? Parece ser que los discursos estarán de vuelta en Tropico 6, y aunque me parece bien, creo que es como alegrarnos por que Wolf y los Ice Climbers regresen a la saga Super Smash Bros. en Switch: nunca deberían haber faltado.

Es posible mejorar los edificios como hacíamos
antes... Pero con muchísimas menos opciones.

No planeo extenderme mucho más, porque para quienes hayáis jugado a anteriores Tropico, todo lo que puedo deciros es que vais a echar un montón de cosas en falta aquí. Por recortar, han recortado incluso en personajes: antes podías hablar con distintos representantes de otras potencias y facciones, y sus voces y retratos aparecían en pantalla, eran variados y aportaban mucha frescura y personalidad. Aquí, cada vez que quieras tratar con una superpotencia, siempre será Lord Oaksworth quien tome la palabra. ¿En serio soy el único que cree que a El Diablo le habría pegado mucho ser portavoz del Eje? Para colmo, rara vez aparecerán personajes de otras facciones como Verónica Veneno o Abraham Zweistein. (de hecho, incluso en la etapa de tiempos modernos, hay menos facciones que antes). Vamos, que a quienes más vistos vas a tener serán el señorito inglés y tu consejero Penúltimo... Aunque al menos a este se le quiere.

Aparte de los edificios dedicados a la agricultura y a la ganadería, es imposible cambiar el modelo o la producción de otras construcciones. ¿Recordáis cómo en Tropico 4 se podía elegir si los transportistas y constructores trabajaban más horas o mejor? ¿O cómo en los puertos pesqueros podías aumentar la productividad a costa de destripar mal el pescado y generar polución? Olvídate de todo eso: casi siempre, la opción sólo será la que venga por defecto. Ah, sí, puestos a reducir, la cantidad de edificios ha decrecido drásticamente, incluso si posees la edición completa o todo el DLC del juego (que no es poco, por cierto).

A modo de tirita en esta gran herida, por lo menos hay un nuevo método de investigación: si antes los edificios y mejoras para estos eran adquiribles al cabo del tiempo, ahora podemos elegir priorizar la investigación en un sector o en otro, cambiando el orden de todos los cachivaches a los que tendremos acceso a lo largo de la partida. Además, ahora se sube de nivel la característica (qué triste es hablar en singular de esto) de un miembro de la dinastía con el dinero de la cuenta suiza, el cual se transfiere a cada pantalla en la que se escoja al linaje, dando una sensación de progresión más allá de simples partidas individuales. Esto significa que, con el tiempo, las mejoras que tu dinastía aportará a Trópico se notarán muchísimo... Lo malo es que sólo es... Bueno, una por cabeza.

Sigue siendo Tropico, sigue siendo divertido, no ha perdido
ni pizca de personalidad... Mogollón de contenido, eso sí.

¿Conclusiones?

Con todo lo dicho, ¿puedo recomendar Tropico 5? Si es la primera vez que oyes hablar de esta magnífica saga o no sabías con qué título empezar, sin duda lo recomiendo: te enterarás de todo en un momento y te brindará montones de horas de diversión. En cambio, si vienes de Tropico 3 o Tropico 4, mejor quédate donde estás: te hallarás ante un juego muy inferior en prácticamente todos los sentidos, que aunque gana muchos puntos al jugarse con amigos, no tiene nada que lo exima de hacernos sentir que Haemimont Games ha puesto menos esmero que nunca. Aún pueden redimirse con Tropico 6, pero esperad un buen aluvión de contenido descargable de pago.

Gráficos
La mejora gráfica se nota bastante, el HUD es agradable y fácil de comprender, y aunque no llega al nivel de otros grandes del género, para la atmósfera que busca transmitir es más que suficiente.

Sonido
La selección musical es tan acertada como deliciosa, y el doblaje al castellano sigue cumpliendo con creces. En este apartado, no han descendido ni un solo peldaño.

Jugabilidad
Me pregunto cómo se jugará a esto en consolas... En PC funciona como casi cualquier RTS, y responde de maravilla, pero se ha simplificado tanto en general que faltan muchas cosas.

Duración
Como todo juego de estrategia que se precie, dura hasta que te canses de él. Si ya has jugado antes a Tropico, mucho me temo que ese momento llegará antes de lo que piensas...

Lo mejor
· Gráficos agradables y estupenda banda sonora.
· La evolución por edades, opciones de investigación y creación de dinastía.
· Penúltimo.

Lo peor
· Excesivamente simple y falto de contenido con respecto a Tropico 4.
· Prepárate para algún que otro problema de desincronización jugando online.
· Casi obligatorio adquirir la edición completa debido a su cantidad de DLC.

Nota final
6'5