viernes, 25 de septiembre de 2015

Análisis - Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro (Game Boy Advance)

¡Comienzan las propuestas! No de la manera que más me gustaría, ya que éstas se han realizado dentro de un reducido grupo de amigos que han querido aportar su granito de arena al blog. Pero sus opiniones no valen menos que las de cualquiera que quiera comentar qué juego desearía ver analizado en TFR. Esta vez, nuestro amigo José Angel Vena ha sugerido una reseña de todo un clásico de Game Boy Advance. No es otro que...




¿Podemos hablar de la tercera generación como una de las mejores?

No sabría decir si la mejor, pero sin duda, sí, está entre una de las más queridas. Aunque la propuesta, en un principio, era la de Pokémon Edición Esmeralda, ésta en realidad es una versión mejorada de las dos anteriores, por lo cual nos centraremos en sus amigos rojo y azul para analizar sus novedades, puntos fuertes y puntos débiles. 

Ya conocéis Pokémon, gente, sabéis que es bueno, de los mejores juegos para portátiles: cualquier usuario de cualquier edad puede jugarlo y hacer un equipo a su estilo sin dificultades. ¿Qué hace de la tercera generación una tan especial? Pues que, con respecto a las dos anteriores, es una de las que más novedades trae, sentando las bases de las ediciones actuales. Veamos por qué:

No hay que hacer más hincapié del preciso en su calidad gráfica y sonora: resulta visualmente incluso más atractivo que los posteriores Pokémon Edición Diamante/Edición Perla, pese a que estos cuentan con paisajes en tres dimensiones. Aunque Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro sean puramente en 2D, su nivel de detalle es muy superior, y eso es algo que notamos en los efectos de clima, las pisadas en los charcos o en la arena de la playa, el reflejo de los personajes en el agua y los propios combates, todo con efectos muy vistosos y a tope de fotogramas.

Dado que la trama de estos juegos gira en torno a dos Pokémon con
poderes climáticos, disfrutaremos de esos efectos frecuentemente.

La diferencia más notoria entre versiones, aparte de algunos Pokémon exclusivos, es el equipo al que nos enfrentaremos: si jugamos en Pokémon Edición Rubí, nos tocará aliarnos con el Equipo Aqua para hacer frente al Equipo Magma, que anhela extender la tierra y los continentes. Si, por el contrario, optamos por Pokémon Edición Zafiro, será al revés: el Equipo Magma nos ayudará a que los planes del Equipo Aqua de inundar la región de Hoenn se desbaraten. En cuanto a equipos criminales, no se puede decir que sean tan lumbreras como el Team Rocket, desde luego. De hecho, son de los más absurdos que ha concebido la saga, aunque al menos no son peores que el más reciente Team Flare...

Lo primero que te dejará mal sabor de boca (y esto, por desgracia, no sucede hasta que superas el juego) es la incapacidad de viajar a otras regiones. ¿Qué ha pasado? Satoru Iwata hizo que fuese posible viajar a Kanto en la segunda generación, y aquellos eran limitados cartuchos de Game Boy. ¿Por qué no han hecho lo mismo en uno de Game Boy Advance, mucho más avanzado y con más capacidad, para volver a Johto una vez superada la Liga Pokémon? Por desgracia, aquella cualidad tan llamativa no se convirtió en estándar a lo largo de la franquicia (con la excepción de los remakes de Pokémon Edición Oro/Edición Plata para Nintendo DS), hecho que nos entristece a muchos.

Al menos, cada Pokémon tiene su propio icono esta vez. No es
algo que afecte a la jugabilidad, pero como detalle se agradece.

Algo a favor de la nueva región de Hoenn es su variedad: puede que no sea la más grande de todas, pero podemos visitar un volcán, una cueva marina, una caverna helada, un pueblo con aguas termales, una ruta cubierta de ceniza volcánica, un desierto... ¡Y hasta podremos bucear! Con el nuevo movimiento Buceo, un Pokémon que pueda aprenderlo podrá sumergirnos en aguas más profundas. Ahí, encontraremos especies raras y accederemos a nuevas zonas. Por desgracia, y al igual que las visitas a otras regiones en la segunda generación, el buceo es una novedad que no volvió a verse (hasta la llegada, claro está, de los remakes de estos juegos para 3DS). 

Llegados a este punto, ¿qué os parece si nombramos todas las novedades que se incluyeron en Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro

Esto que veis aquí fue el motivo por el que muchos
adquirimos el juego: ¡combates de dos contra dos!

· Los combates dobles
De vez en cuando, nos toparemos con entrenadores en parejas que nos retarán a combates Pokémon de dos contra dos. De esta manera, si alguno de nuestros Pokémon posee un movimiento de apoyo, podrá sacar partido, además de planificar una mejor y más impredecible estrategia.

· Las habilidades y naturalezas
Es una de las novedades más importantes, y un par de aspectos que se ha conservado hasta la fecha. Cada Pokémon puede poseer desde que nace una habilidad pasiva. Por ejemplo, Pikachu puede paralizar al recibir un ataque físico, Koffing evita los ataques de tipo Tierra, Makuhita ve incrementado su ataque si sufre un problema de estado... 

· Los concursos
Los movimientos de tus Pokémon no sólo sirven para luchar... ¡También puedes presentarte a concursos con ellos! Los hay de cinco tipos: carisma, belleza, dulzura, ingenio y dureza. Cada movimiento pertenece a una categoría y tendrá diferentes efectos según tu posición durante el concurso y la de los demás participantes. Para que tu Pokémon destaque sobre los demás, podrás elaborar PokéCubos, unos caramelos que aumentan las dotes de tus criaturas para los concursos. Estos PokéCubos se hacen a partir de bayas. Y ya que hablamos de eso...

· Las bayas
Si te gusta la agricultura, éste es tu juego. Desde el principio, irás encontrando árboles de bayas con distintos efectos cada una: curar envenenamiento, sanar una ligera cantidad de salud... Lo bueno es que, al ser productos de la naturaleza, los Pokémon saben cómo usarlas, por lo que puedes equiparlos con ellas para inclinar la balanza a tu favor en un momento de apuro. Además, si te estás quedando sin bayas, siempre puedes cultivarlas y regarlas para conseguir más. 

· ¿Dos rivales?
Por primera vez en la saga, tienes dos rivales en tu largo camino hacia la Liga Pokémon. El primero (o primera, según elijas ser chico o chica), es precisamente quien vive al lado de tu casa: Bruno (si escogiste ser chica) o Aura (si te decantaste por chico). El segundo lo encontrarás más adelante y se llama Blasco, un chico débil y enfermizo, pero con tal fuerza de voluntad que no te lo pondrá fácil. Aunque al menos él no hace la cochinada de elegir el Pokémon que es fuerte contra el que tú pillaste al principio...

· ¡¿Dos bicicletas?!
A falta de una... Sólo podremos llevar una, pero podremos cambiarla visitando al dueño de la tienda de bicis de forma completamente gratuita. Una es la bicicleta de carreras, la cual nos otorga una inmensa velocidad para viajar rápidamente a muchos sitios, aparte de permitirnos subir cuestas empinadas sin resbalar. La otra es la bicicleta de acrobacias, con la que podremos hacer el caballito, brincar... ¡Y un montón de chorradas más! Pero estas "chorradas" pueden abrirnos el camino por espacios estrechos que requieren pequeños saltos. 

· Las bases secretas
Gracias al nuevo movimiento, Daño Secreto, nuestro Pokémon podrá realizar un ataque físico con efectos variables según el terreno en el que se encuentre luchando. ¡Pero hay más! En todo Hoenn, hay muros de roca con muescas, árboles de los que se pueden desprender lianas... Usar Daño Secreto en ellos hace que se abra acceso a un espacio en el que podremos establecer nuestra propia base secreta. Encontraremos tiendas donde se venden todo tipo de objetos decorativos como cojines, tapetes y muñecos para nuestra base. Así, podremos invitar a gente y pasar un rato de entretenimiento. 

¡No te olvides de mantener un orden! Puede que la base sea 
secreta, pero querrás que se vea bonita y bien decorada, ¿no?

Otro punto muy a favor y que hay que agradecer es la sencilla organización de las cajas de almacenamiento de Pokémon. Mientras que en anteriores entregas había que realizar la tediosa tarea de dejar Pokémon de nuestro equipo, sacar los almacenados en la caja y cambiar a otras en las que quisiéramos guardar más, aquí se puede hacer todo eso con una simple opción. Arrastramos nuestros Pokémon a las cajas, los posicionamos en el orden que deseamos, ¡todo de la manera más sencilla que puedas imaginar! Y no sólo eso: también puedes cambiar el fondo de pantalla de las cajas, lo cual no es muy útil, pero es un agregado más.

¿Que tienes una caja llena? ¡No hay problema!
Pulsa L y R para cambiar de caja rápidamente.

Por último, vamos a lo que nos interesa a todos: los Pokémon legendarios. Hay cuatro exclusivos: Groudon y Latios para Pokémon Edición Rubí y Kyogre y Latias para Pokémon Edición Zafiro. Mientras que a Groudon y Kyogre nos enfrentamos en un momento de la historia obligatoriamente, Latios y Latias son Pokémon errantes y huidizos que nos costará muchísimo atrapar. 

Por otro lado, podremos hacer frente al poderoso Rayquaza, un dragón verde al cual está dedicado el posterior Pokémon Edición Esmeralda. Éste es un Pokémon legendario especialmente fuerte y difícil de capturar, por lo que lograrlo es todo un mérito.

Hay que mencionar, también, el trío de legendarios Regirock Regice y Registeel: tienen uno de los métodos de localización más extraños de la franquicia. Requiere algo de memoria y paciencia, pero sabiéndose llevar a cabo, la recompensa es el enfrentamiento y posible captura de estos tres duros seres. 

Y para finalizar, los Pokémon de evento Jirachi y Deoxys, de los cuales no hay mucho que decir, ya que los eventos para obtenerlos quedaron atrás y es imposible conseguirlos en un cartucho original hoy día si no es por intercambio con alguien que ya los posea. 

Hay bastantes legendarios, y encima son una
pasada. ¡No los dejes atrás, hazte con todos!


¿Conclusiones?

Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro pertenecen a una importante generación para la franquicia. Un gran fallo que tienen es la enorme ausencia de Pokémon de otras generaciones. Nos gusta ver especies nuevas, pero no hubiera estado mal ver más de Kanto y Johto. Incluso a Pokémon Edición Esmeralda, que incluye más de estos Pokémon, le faltan demasiados como para ser capaz de completar una enorme parte de la PokéDex sin intercambios. Pese a este defecto, todo fan o iniciado en la saga disfrutará en su aventura por Hoenn, de eso no hay duda.

Gráficos
Cuando una entrega supera gráficamente a su secuela en relación a la fecha de lanzamiento, es que se sabe que pusieron mucho mimo en este apartado.

Sonido
El sencillo sonido MIDI de la Game Boy Advance es pegadizo, y con composiciones de esta calidad, tenemos una combinación de lo más atractiva.

Jugabilidad
Qué decir, es Pokémon, ya sabes cómo funciona esto. Las nuevas bicicletas y el poder correr a pie no cambian el control, pero sí la rapidez con la que llegamos a todas partes.

Duración
El juego en sí es largo, y eso es algo que siempre gusta, sobre todo si pretendes completar la PokéDex. Pero con una región más, habría sido incluso mejor...

Lo mejor
· En cuanto a gráficos, es de los mejores de la saga.
· Muchos nuevos Pokémon geniales y novedades en el combate.
· Las bases secretas y los concursos.

Lo peor
· Dos de los peores equipos criminales jamás vistos en Pokémon.
· La ausencia de una vieja región que visitar.
· El no poder capturar a muchísimos de los viejos Pokémon.

Nota final
8'5
Demasiada agua...

martes, 22 de septiembre de 2015

Análisis - Final Fantasy IX (PlayStation)

Simplemente, no podía resistirme... Es el tercer artículo y tenía que quitarme de encima, desahogarme y hacer un análisis de una obra maestra. ¿Y qué es lo malo de reseñar un juego prácticamente perfecto? Que a la hora de sacar los puntos negativos, cuesta muchísimo. Así que, con vuestro permiso, dejad que extraiga esta espina clavada en mi corazón desde que abrí el blog. Os presento...



¿Una obra maestra? ¿De verdad es para tanto este título?

Vaya que si lo es. Tristemente, es uno de los más infravalorados de su saga. Y te das cuenta de ello fácilmente cuando ves que es el único de los tres Final Fantasy para PlayStation que aún no ha recibido su merecido port a PC. O así era en el momento de escribir este análisis, ya que a partir de este año, por fin podemos disfrutarlo tanto en ordenador como en móviles. Eso sí, no por un precio precisamente bajo, por desgracia...

Estoy seguro de que muchos recuerdan con ternura el mítico Final Fantasy VII. Sin duda, fue un título importante para la franquicia, dando ese giro de tuerca futurista, unos gráficos 3D novedosos para su época y una traducción al español que se convirtió en leyenda (aunque no precisamente por ser buena...). Seguidamente, Final Fantasy VIII mejoró lo que su antecesor consiguió en todos los apartados: gráficos, historia y alguna que otra canción memorable. Con Final Fantasy IX, la saga principal termina su ciclo en la vieja PlayStation, volviendo a lo grande con su décima entrega en la siguiente consola. 

¿Qué convierte a Final Fantasy IX en un juego tan especial? Para empezar, ésta fue la iniciativa de volver a lo que eran los juegos clásicos de la franquicia: un universo de fantasía con ambientación medieval. ¡Y lo lograron con creces! Tal vez, esto fue el motivo por el cual no todos se atrevieron a jugarlo: viniendo de los anteriores Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, a muchos les chocó que éste tuviera la apariencia de un cuento de hadas. ¡Pero no os dejéis engañar! La trama de esta joyita es más profunda de lo que parece, y su retorno a los orígenes, más que empequeñecerlo ante sus dos hermanos mayores de PlayStation, lo hace aún más grande. 

Una pequeña curiosidad: ¿sabías que Final Fantasy IX protagonizó
un anuncio publicitario de Coca-Cola? ¡Y estaba muy bien hecho!

El diseño de los personajes, como observaremos a simple vista, es menos realista y está hecho al estilo "super-deformed". Cabe destacar que el apartado visual se vio muy favorecido, ofreciendo los que, posiblemente, eran los gráficos más punteros de la consola. Exceptuando el "world map", o mapamundi, por el cual nos movemos en un entorno hecho en tres dimensiones, las distintas ciudades, mazmorras y otros lugares interiores tienen un aspecto bidimensional (aunque los personajes siguen siendo modelos en 3D). Este sistema se siguió usando para algunas zonas incluso en el posterior Final Fantasy X

Con respecto a la trama, aunque la primera impresión será la de una bastante simplona, la realidad es que, a partir del segundo disco (sí, ya sabéis, estos juegos tan largos contaban con varios discos en las cajas), la cosa se pone realmente interesante. No sólo la historia es de las mejores vistas en un Final Fantasy, sino que todos los personajes principales, que son ocho, sufren a lo largo de ésta impresionantes evoluciones, volviéndose cada vez más profundos y completos. ¡Y qué personalidad tienen, de veras! Después de protagonistas tan serios como Cloud y Squall, Squaresoft nos planta en las narices a Yitán y nos contagia con su buen humor. 

También hay que destacar esa música... Qué se puede decir, ¡es Nobuo Uematsu! ¿Sabéis eso que dicen de que no existe ningún Final Fantasy que no tenga una buena banda sonora? Pues Final Fantasy IX no sólo no es la excepción, sino que se puede afirmar casi con total certeza que es el mejor de toda la saga en este apartado. Además de deleitarnos con más de 130 pistas musicales de excelente calidad, la variedad es enorme y alberga muchos temas míticos como "You're Not Alone", "Vamo' Allá Flamenco" y "Melodies Of Life". A los más nostálgicos se os saltarán las lágrimas en cuanto empecéis a escuchar alguna de estas delicias auditivas.

Hay tanto que ver... Te sorprenderá todo lo que puede esconder
hasta el más minúsculo y pacífico pueblo en Final Fantasy IX.

Para hacer honor a los clásicos, Final Fantasy IX supone el regreso de los pequeños moguris, los cuales hacen las funciones de vendedores (a veces) y te permiten guardar la partida. Pero la presencia de todos estos tributos a los viejos tiempos de la saga no significa que éste sea un juego anclado en las mecánicas de combate del pasado. Más bien, todo lo contrario: el número de luchadores máximo en un combate asciende a cuatro, con respecto a los tres permitidos en Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII; pero en este caso, las profesiones de cada personaje están establecidas claramente, cosa que se puede ver tanto en su apariencia como en sus habilidades y equipo compatibles: Yitán es un ladrón, Garnet y Eiko son magas blancas e invocadoras, Vivi es un mago negro, Steiner es un caballero de armadura pesada, etcétera... 

El sistema de combate por tiempo real hace que tengas que estar más atento a lo que ocurre en pantalla. Además, vuelve el modo Trance, el cual vimos en Final Fantasy VI. Si un personaje recibe daño, aumentará un poco su barra de Trance; al llegar al máximo, el personaje se transformará y desbloqueará un poder oculto. Durante varios turnos, tendrá algunos atributos mejorados y acceso a habilidades que de otra forma no podría ejecutar. ¡Guarda esas barras para las batallas importantes y tendrás la victoria en el bote!

¡Hasta obtener habilidades es toda una novedad! Al contrario que en Final Fantasy VII, donde cualquier personaje podía utilizar cierta magia si poseía el objeto que le permitiera usarla, en Final Fantasy IX cada personaje tiene unas habilidades que desbloquear. Por ejemplo, no puedes enseñar a Yitán a usar Piro aunque tengas el objeto necesario para ello. El sistema es sencillo: los objetos de equipo (armas, cascos, pecheras...) cuentan con habilidades que pueden obtenerse con tan solo equiparse, siempre y cuando el personaje y las habilidades sean compatibles. Para hacer que esa habilidad sea permanente incluso quitando el objeto, hay que adquirir puntos de habilidad. ¿Cómo se consiguen? ¡Pues luchando! Con el tiempo, verás la enorme cantidad de ases que cada miembro del equipo puede guardar bajo la manga. La cuestión es reservar un objeto poderoso para las situaciones importantes y equipar los objetos que permitan aprender nuevas habilidades para los ratos de entrenamiento. Así, tendrás un grupo indestructible. 

Todas estas habilidades (y más que no aparecen en pantalla)
son fruto de un duro entrenamiento con variedad de objetos.

A ver, a ver, ¿nos dejamos algo más? ¡Ah, sí! Éste fue el primer título de la saga (y el único, por lo visto) que introdujo las secuencias en tiempo real. En algunos momentos de la historia, un sonido nos alertará de que están ocurriendo otras cosas a personajes importantes mientras nosotros no estamos allí. Por ejemplo, si en una parte estás controlando a Yitán y Steiner no está en tu equipo, puede que aparezca una secuencia en la que veas qué está haciendo en ese momento el personaje. La mayoría de estas secuencias son opcionales, pero otras comenzarán automáticamente.

Por último, pero no menos importante, queda hablar del Tetra Master. Éste es el juego de cartas por excelencia, se juega en toda Gaya y podrás proponer un desafío a muchísimas personas. Las partidas son rápidas y sencillas, y se juegan colocando cartas sobre un tablero generado al azar. El objetivo es hacer que, al finalizar la partida, haya mayor cantidad de cartas de tu color que del color del rival. Cada carta tiene aleatoriamente una pequeña flecha en cada esquina y lado, pudiendo llegar a un máximo de ocho. Las flechas que toquen a otras cartas rivales harán que estas últimas cambien de color, pero si dos cartas tienen sus flechas enfrentadas, habrá una batalla entre ellas y la ganadora propagará su color a la vencida y a las adyacentes. Esto significa que, incluso si tus cartas no son especialmente buenas, puedes vencer a los más temibles rivales.

Y no, esto último no es coña. ¡He llegado a vencer a rivales
durísimos con cartas flojas como duendes y hombres lagarto!


¿Conclusiones?

No hay quejas. Squaresoft nos trajo hace quince años un digno viaje de vuelta al pasado con novedades importantes y que jamás se volvieron a ver en un Final Fantasy posterior. Combina una trama increíble, unos personajes sobresalientes y una música insuperable, y tendrás uno de los mejores videojuegos de rol de la historia.

Gráficos
Lo mejor que se ha visto en PlayStation. Los personajes, con excelentes diseños, lucen bien en la pelea, y las invocaciones son todo un espectáculo visual.

Sonido
Seguramente, la mejor música que se ha escuchado en un Final Fantasy. Cantidad y calidad de temas variados y compuestos por el talentoso Nobuo Uematsu.

Jugabilidad
Manejar al personaje en cuestión (que la mayor parte del tiempo es Yitán) no requiere más que un joystick para moverse y dos botones de interacción. El sistema de combate es fresco e intuitivo.

Duración
¡Este juego es tremendamente largo! Posiblemente, de los juegos para un solo jugador más extensos que han existido. Con deciros que el récord mundial es de poco menos de nueve horas...


Lo mejor
· Banda sonora que enamora desde la primera nota.
· Excelentes personajes, así como su evolución a lo largo de la historia.
· Gran mecánica de combate, aprendizaje de habilidades y modo Trance.

Lo peor
· Obtener guiles (dinero) es excesivamente fácil.
· La incapacidad de obtener algunos objetos pasados ciertos puntos.
· El minijuego del chocobo es demasiado tedioso.

Nota final
10

jueves, 10 de septiembre de 2015

Análisis - Splatoon (Wii U)

¿Qué me estás contando? ¿Después de tantos años, Nintendo ha decidido sacar una nueva propiedad intelectual para Wii U? ¡¿Y enfocada en el online?! Esto hay que inspeccionarlo a fondo. Hoy nos toca hablar de uno de mis platos favoritos como jugador: calamares en su tinta.




¿Qué nos trae el nuevo fichaje cefalópodo de Nintendo?

Mejor empiezo yo con las preguntas: ¿qué pasa si mezclamos chicos y chicas con calamares y tinta de colores? Y por favor, si vais a decir lo que creo que estáis pensando, absteneos a responder... Bueno, la imagen del juego se explica por sí sola: guerras de pintura entre dos equipos de humanoides que tienen el poder de convertirse en calamares. Desde luego, como entrante, nos sugiere un concepto de lo más original. ¿Qué tal si, antes de pasar a la característica más importante de Splatoon, abordamos sus aspectos visuales, sonoros y el modo campaña?

El shooter oficial de Nintendo viene pisando fuerte. ¡La cosa
pinta muy bien! ¿Lo pilláis? ...Vale, ya me callo...

La trama del juego, a simple vista, parece bastante sencilla: los calamares han evolucionado a una forma de vida inteligente conocida como inklings. Entre estos simpáticos seres, es habitual organizar batallas para ver cuál de los dos equipos es capaz de dominar el máximo terreno cubriéndolo de la tinta de su color. Para ello, utilizan armas variadas como pistolas de pintura, pinceles, rodillos... Por eso mismo, es una lástima que en el modo campaña sólo usemos el arma más básica.

Al ser un juego centrado en el online, no esperaríamos una campaña demasiado larga y emocionante, pero lo cierto es que ésta no deja con mal sabor de boca a nadie: una buena cantidad de niveles, equipo desbloqueable al superarlos todos y la posibilidad de ir descubriendo más a fondo la historia de esta civilización. Pero de dicha historia no hablaremos aquí, ¡descubridla vosotros mismos y sorprendeos de verdad! Los niveles no son para nada cortos y algunos pueden llegar a ser realmente desafiantes, ¡hasta encontrar el portal a la próxima fase puede hacer que te comas el tarro más de lo que crees!

Es en este modo campaña donde descubriremos el potencial gráfico de Splatoon: 60 FPS estables con unos elaborados efectos de pintura. Aunque los dientes de sierra de los modelos no están precisamente disimulados, en seguida pasan desapercibidos ante nuestros ojos al quedarnos embobados con el colorido del juego. ¡Y de la música ni hablemos! La mayoría de las canciones son electrónica de la mejor calidad, perfectas para cada ocasión. 

Por último, y antes de pasar al apartado online, hablemos del control: tu inkling se maneja con el stick izquierdo, salta con X, dispara con ZR, se convierte en calamar con ZL, usa armas secundarias con R y desata el arma especial con el botón del stick derecho. La jugabilidad es intuitiva y resulta sencillo acostumbrarse a cada forma de atacar, incluso si eres de los que cambia de arma con frecuencia. Eso sí, lo recomendable al terminar el tutorial es que desactives el movimiento de la cámara con el giroscopio: es un coñazo, te lo digo por experiencia propia.

¡Antes sepia que sencilla! Las diferentes prendas otorgan a 
tu inkling habilidades desbloqueables y un look muy molón.

Una vez comprendes los fundamentos básicos del juego, estás listo/a para entrar en el online. ¿Has creado ya a tu inkling? Las opciones de edición no van más allá del sexo, color de piel y color de ojos. El del pelo cambiará según la tinta que use en cada partida. Por fortuna, puedes cambiar su vestimenta: partes de arriba, cabeza y pies. Cada prenda acumula experiencia al igual que nuestro personaje, con la cual desbloquea habilidades beneficiosas como arrojar granadas más deprisa, consumir menos tinta, tardar menos en reaparecer, resistir mejor la tinta enemiga... Las habilidades no son acumulables, ¡así que elige una buena variedad!

¿Ya estamos preparados para la guerra? Sólo tienes que entrar en el edificio principal de Cromópolis, unirte a una partida, esperar a que todos estén listos y... ¡A meter tralla en batallas de cuatro contra cuatro! Es importante recordar que, a pesar de ser un shooter, Splatoon no se centra en causar más bajas. Obviamente, la ventaja será significativa si contenéis al equipo enemigo, pero el verdadero objetivo, al menos en las partidas amistosas, es cubrir el mayor terreno posible con la tinta de vuestro color. ¿Cómo se pinta el suelo de tinta? Pues... ¡usando tu arma! Según cuál lleves, deberás buscar la mejor forma de mantener a raya al contrincante mientras lo empapas todo. 

La ventaja de encontrarte sobre tu propia tinta es que podrás moverte a gran velocidad bajo ella si adoptas la forma de calamar, por no hablar de que hacer esto recargará más rápido tu tanque de tinta y sanará tus heridas a una velocidad sorprendente. Por otro lado, evita pisar la tinta enemiga: te moverás como una babosa e irá reduciendo tu salud (aunque nunca por debajo del 50%).

Algunas armas, como el rodillo, permiten pintar el suelo con
una enorme facilidad y rapidez. ¡Pero vigila las distancias!

Hablemos de las armas: la más elemental es la pistola de pintura, la cual dispara con una buena cadencia y tiene un alcance medio. Otra arma básica es el rodillo: quien lo usa, es extremadamente vulnerable a los ataques a distancia, pero pinta el suelo con sorprendente velocidad y arrasa a todo aquel a quien pille. También es posible usar el francotirador, que puede cargarse para aumentar la potencia y el alcance del tiro. Esto viene muy bien para pintar paredes rápidamente y subirlas. ¡Pero acuérdate de que las paredes pintadas no cuentan en la puntuación final; úsalas sólo para trepar!

Además del habitual modo territorial, contamos con otros modos para el ambiente competitivo, como dominar determinadas zonas durante un tiempo, transportar una torre a la base enemiga... En cualquier caso, de una cosa puedes estar segura: no te vas a aburrir ni pizca. Splatoon tiene el don de ser extremadamente divertido, a pesar de su sencillez. Las partidas rápidas y el concepto nunca antes visto hacen que no te canses fácilmente de jugarlo. 

Aunque, por desgracia, hay que tomar en cuenta algunos fallos gordos... El primero es el desequilibrio de los equipos. En más de una partida te encontrarás con la siguiente situación: siete usuarios que te sacan diez niveles o más, uno de ellos con el rodillo de carbono y otro con el aerógrafo plus. Y reza por que toquen en tu equipo alguna vez, porque los miembros de cada uno van cambiando por cada partida que pasa. Esto puede hacer que, en una batalla, tengas la victoria en el bote, y en otra te dejen más planchado/a que un rodaballo. 

Bueno, por fortuna puedes cambiar de arma si una no te convence, ¿no? ¿...no? Pues no. Una vez has entrado en una sala, no puedes cambiar tu equipamiento. La única forma de hacerlo sería salir, elegir lo que quieres llevar y volver a entrar. Además de tedioso, es innecesario. ¿Qué razón hay por la cual no se te permite, al menos, cambiar el arma antes de la siguiente batalla? 

En fin, pero al menos los mapas son decentes, ¿verdad? Eso es cierto, Splatoon cuenta con una más que admirable selección de escenarios fáciles de comprender y dominar. Pero ni siquiera estos se salvan de una terrible característica: hay una rotación que hace que sólo puedas jugar dos mapas, escogidos al azar, hasta que dicha rotación se realice. ¿Que de cuánto es el tiempo, dices? Te vas a reír... ¡Cuatro horas! Los campos de batalla cambian cada cuatro horas. ¿No podría ser cada hora? ¡Es un tiempo excesivo y acaba tornando una experiencia genial en algo repetitivo!

¡Que no decaiga la fiesta! La gran N se siente generosa con este
juego y lo actualiza con mucha frecuencia. ¡Tinta para todos!

Por fortuna, Splatoon se actualiza muy a menudo con abundante contenido para todos. Cada poco tiempo, podemos encontrar en la armería nuevos modelos de armas ya conocidas o incluso algunas que cambian por completo el estilo de juego (cubos, ametralladoras pesadas...), así como ropa de temporada y más escenarios. A estas alturas, se puede decir que el shooter de los calamares tiene bastante más contenido del que traía en un principio, ¡y completamente gratis! 

Actualmente, nos encontramos en la versión 2.0, por lo que ya contamos con un montón de equipamiento nuevo, pero lo mejor es la posibilidad de crear partidas privadas e incluso unirse a otros amigos para participar en combates competitivos. La diversión en Splatoon está siempre presente, ¡pero se multiplica cuando se juega con colegas!

Para finalizar, hagamos una breve mención de la compatibilidad del producto con amiibo: en este título, podemos utilizar tres amiibos: inkling chica, inkling chico e inkling calamar. Cada uno ofrece misiones especiales que nos permiten desbloquear un equipo exclusivo, así como minijuegos extras para amenizar las esperas en los servidores. No se puede decir que los amiibos aporten mucho a Splatoon, pero oye, ahí están...

Y cuando te canses de tanta tinta, date un paseo por Cromópolis,
conoce a otros inklings y comparte mensajes en Miiverse.


¿Conclusiones?

Como ya hemos dicho, Splatoon es tremendamente divertido. Sus únicos puntos negativos, sin embargo, son en lo referente al online. Afortunadamente, son fallos que no estropean la experiencia, ya que, de un modo u otro, estos calamares nos tienen enganchados desde el minuto uno. Sin duda, uno de los títulos más originales de 2015 y un imprescindible de Wii U.

Gráficos
No es una cualidad en la que Splatoon busque destacar. Los dientes de sierra están ahí, se notan, pero los efectos de pintura tan agradables compensan esta pega.

Sonido
Las divertidas voces de los inklings, así como la estupenda música electrónica, harán que jamás quieras bajar el volumen de la tele.

Jugabilidad
No hay muchos botones que usar, y la sencillez de los combates se traducen en un control fácil de comprender... Y aún más fácil de disfrutar.

Duración
La campaña tiene una duración media, algo más extensa si pretendes encontrar todos los pergaminos. El online hace que este juego dure eternamente.


Lo mejor
· Idea original y bien aplicada.
· Buenos controles y variedad de armas.
· Actualizaciones constantes que amplían el contenido.

Lo peor
· Una vez se entra en una sala, no se puede cambiar el equipamiento.
· La rotación de escenarios es innecesariamente lenta.
· No existe un balanceo que permita originar una sala con gente de niveles similares.

Nota final
9