viernes, 18 de marzo de 2016

Análisis - Dark Souls (PS3 / Xbox 360 / PC)

¿Alguna vez has oído hablar de una persona famosa cuya fecha de nacimiento sea un misterio? Es el caso de Hidetaka Miyazaki, al cual, al parecer, "no le gusta explicar su vida" (o eso pone en la Wikipedia). Hace unos años, este diseñador de videojuegos habría sido totalmente desconocido para muchos, pero dio el salto a la fama en 2009, tras un lustro en la compañía From Software, como director de Demon's Souls, una genialidad imprescindible en el catálogo de cualquier usuario de PlayStation 3. Siento enrollarme, pero es necesario poneros al día: dos años más tarde, vio la luz su sucesor espiritual, por lo que muchos jugadores de Demon's Souls ya sabían lo que ello conllevaba, y no era ni más ni menos que un juego de rol duro y con una ambientación medieval europea y oscura. La buena noticia es que éste no se quedó en una sola consola, por lo que los jugadores de Xbox 360 (y un año después, de PC) también pudieron disfrutarlo. ¡Preparaos para morir!


Me han comentado que es un juego difícil. ¿Es eso cierto?

¿Difícil? Es despellejante. Dark Souls desconoce lo que es la misericordia; cada enfrentamiento, por breve y mínimo que sea, pondrá a prueba todos tus sentidos y tus reflejos; notarás el frío sudor naciendo de tu frente ante el peligro que acecha en cualquier remoto rincón de Lordran, se te tratará con crueldad y malicia desde el primer momento...

Tranquilo/a, te estaba tomando el pelo. En realidad Dark Souls no es tan difícil como la opinión popular lo hace ver, pero eso no significa que sea un juego malo, ¡para nada! De hecho, hay muchísimas cosas buenas que decir sobre la que es, para muchos, la mayor obra maestra de From Software. El suyo es un caso peculiar, pues es la secuela espiritual de una secuela espiritual (os lo explico: Dark Souls es una secuela no directa de Demon's Souls, que al mismo tiempo se inspiró en cierta medida en King's Field, salvo porque este último se jugaba en primera persona, y no en tercera como los pertenecientes a la saga Souls). Podría hablaros de la historia, pero... Ésa es gran parte de la gracia: no te enteras de la historia inmediatamente, sino que la vas descubriendo a medida que obtienes objetos, por cotidianos que sean, y visitas lugares. Es sublime, y Miyazaki lo planteó todo de forma tan precisa que es muy fácil darse cuenta de diferentes coherencias entre escenarios, enemigos y acontecimientos anteriores a tu llegada al sitio en cuestión. La trama principal es la siguiente: eres el elegido de los no muertos, seres afectados por una maldición que les permite resucitar tras la muerte, a costa de perder su cordura con el tiempo. Has de emprender una odisea en busca de las cuatro almas más poderosas de Lordran para ser conocido como aquel ser que extendió la próspera Edad del Fuego, o como quien se convirtió en el no muerto que inició la Edad de la Humanidad

¿Demasiada información de golpe? Aquí tienes un resumen:
debes enfrentarte a bicharracos como éste. ¿Así está mejor?

Nada despampanante en cuanto a gráficos, eso es cierto, pero tiene un nivel justo y necesario para que resulte agradable a cualquiera. A pesar de no poseer un motor gráfico brutal, la ambientación y el inigualable diseño de niveles suplen estas carencias. Esto último, de hecho, es el mayor punto a favor de Dark Souls: a diferencia del anterior Demon's Souls, el cual, a pesar de poseer un magnífico diseño de escenarios, los planteaba de un modo similar a la pantalla de selección de niveles de Crash Bandicoot 3 (ya sabéis, un "lobby" desde el cual elegir nuestro destino sin dejar de controlar al personaje), en Dark Souls se optó por un mundo completamente forjado, con zonas conectadas entre unas y otras. ¡Y os sorprenderá la coherencia tan precisa que sostienen estos eslabones! Puedes incluso formar un mapa en tu cabeza con suma facilidad gracias a lo sencillo que resulta localizar un área porque sabes que es lo normal, lo que encontrarías tras esa maleza, arco, puerta o lo que sea. Esto no quiere decir que Dark Souls tenga una estética excesivamente monotemática, ¡qué va! A lo largo de nuestra travesía por Lordran, descubriremos paisajes tan diferentes como sorprendentes, aunque yo mencionaré mis dos favoritos: el Lago de la Ceniza y Anor Londo

Una pena que las versiones de consola tengan esos bajones de frames tan molestos. Ya estaban presentes en Demon's Souls, especialmente en el Valle de la Corrupción. Qué irónico, puesto que una parte similar de Dark Souls, llamada Ciudad Infestada, sufre los peores bajones de todo el juego. En serio, he visto más fotogramas en las cinemáticas de Bayonetta que en mi visita a esta zona. Pensaríais que la cosa se solucionaría en la versión de PC, y... Bueno, no encontramos bajadas de frames, eso es verdad, pero estos están bloqueados a un máximo de treinta, en lugar de sesenta, como en la mayoría de juegos. ¿Había realmente necesidad de hacer esto? Existe un archivo no oficial que permite eliminar dicho límite, aparte de agregar mejoras gráficas, pero lo más probable es que te dé errores o que directamente el juego no se abra, y quitar el bloqueo de frames puede generar glitches en las cajas de impacto. Vamos, un desastre de port.

La antigua ciudad de los dioses te invita a entrar en su inmensa
catedral. Cada zona crea la atmósfera perfecta para nuestro deleite.

Puestos a hablar de tu personaje, has de crearlo al inicio de tu aventura. Además de sexo y físico (cosas que no influyen en el desarrollo de tu no muerto), debes escoger la clase inicial. A diferencia de otros juegos de rol en los que la selección de una clase determina el acceso a armas y habilidades durante el resto de la partida, en Dark Souls sólo se concretarán tus objetos, armas, armadura, estadísticas y magias (en caso de poseerlas) iniciales. Por poner un ejemplo: puedes comenzar la aventura con un vagabundo (clase especializada en armas de destreza, rápidas y con efectos adicionales como golpes críticos aumentados y sangrado) y terminarla como si hubieras desarrollado un bandido (cuya principal baza son las armas de fuerza, muy pesadas y lentas pero increíblemente poderosas). Al mismo tiempo, nos encontramos con tres ramas de magia: hechizos (propios de los hechiceros, principalmente ofensivos), milagros (la especialidad de los clérigos, centrados en la sanación y la protección, aunque algunos causan daño eléctrico) y piromancias (potentes hechizos de fuego y veneno que cualquiera puede utilizar sin importar sus estadísticas). 

En el último paréntesis, hemos mencionado las estadísticas. Hablemos de ellas: necesitas almas que recolectas de tus enemigos o de ciertos consumibles para subir de nivel. Cada vez que subes de nivel, añades un punto a una estadística y tus resistencias generales aumentan. Dichas estadísticas son:

· Vitalidad: la salud máxima del no muerto. Al llegar a cero, mueres, sucumbiendo a penalizaciones como la pérdida de humanidad y almas obtenidas, aunque con una posibilidad de volver y recuperarlas. Aumentar la vitalidad significa incrementar la barra de salud (indicada en rojo). 

· Aguante: la capacidad del no muerto para correr, atacar, bloquear y esquivar sin fatigarse. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la longitud de la barra de resistencia (indicada en verde). Aumentar el aguante también sirve para soportar una carga mayor y el daño por sangrado.

· Aprendizaje: si deseas aprender hechizos, milagros y/o piromancias, deberás subir esta estadística. El aprendizaje desbloquea ranuras de magia, hasta un máximo de diez. ¡Ojo, hay magias que ocupan más de una ranura! Según se dice, el aprendizaje también mejora la probabilidad de encontrar objetos.

· Fuerza: la estadística necesaria para empuñar armas de gran tamaño y peso. Subir la fuerza favorece el daño producido por armas que escalen por dicha estadística. La fuerza necesaria para manejar un arma es menor si ésta se coge con las dos manos. 

· Destreza: las armas centradas en destreza no son tan bestiales como las de fuerza, pero acostumbran a ser muy veloces y algunas incluso aplican efectos extra como golpes críticos especialmente letales y daño por sangrado. Al parecer, también aumenta la velocidad de ejecución de algunas magias.

· Resistencia: las defensas generales suben independientemente de la estadística que elijas, pero la resistencia, además de acelerar dicha subida, favorece la resistencia del no muerto al veneno, un molesto estado alterado que va reduciendo la salud poco a poco.

· Inteligencia: a niveles altos, otorga acceso a numerosos y destructivos hechizos. La magia de almas es muy poderosa y puede usarse a cierta distancia contra el objetivo. Con la expansión Artorias of the Abyss, podremos obtener brutales magias oscuras, sorprendentemente dañinas.

· Fe: además de incrementar las resistencias mágica y sagrada, la fe permite potenciar y acceder a diferentes milagros. La mayoría de estos se basan en restablecer salud y otorgar barreras temporales, pero algunos permiten arrojar jabalinas eléctricas o provocar ondas expansivas.

Una vez te acostumbras a su jugabilidad, Dark Souls se vuelve
extraordinariamente divertido y variado. ¡Dale una oportunidad!

¡Ah, me olvidaba! Los personajes que encontraremos durante nuestra aventura son inolvidables. Algunos son extravagantes, otros más callados, y otros incluso inocentes. Hablando con ellos, descubriremos datos sobre lo acontecido en Lordran durante nuestra ausencia. Nos encariñaremos con muchos de ellos, mientras que a otros les cogeremos un tremendo asco. Podrás contemplar sus pasos al mismo tiempo que das los tuyos, topándote con ellos en distintos lugares, normalmente dispuestos a ayudar o a compensarte. Si completas sus historias, por así decirlo, las recompensas pueden ser suculentas. La primera vez que lo intentes tal vez no lo logres, pero por probar...

La jugabilidad es idéntica a la de Demon's Souls, lo que significa que encontraremos pequeños toques de hack n' slash y combinaciones de objetos en cada mano. Puedes probar los equipos más eficaces, roleros o locos que imagines. ¿Qué me dices de ir con un escudo a dos manos? ¿O con dos mazas gigantes? Recuerda que el peso de tu equipo determina tu capacidad para esquivar y tu velocidad de movimiento, así que no te cargues como una mula. A todo esto, hay que agregar que, haciendo honor a una de las mayores bazas de su antecesor, Dark Souls cuenta con unos jefes finales impresionantes, cada uno con su propia estrategia, además de ser sobresalientes tanto en trasfondo como en diseño. De todos ellos, sin duda, me quedo con Sif, un gigantesco lobo gris que combate blandiendo una inmensa espada con la boca. Por lo general, las armas de fuerza son las más eficientes a la hora de hacer frente a los enemigos y jefes que encuentras durante tu aventura. Por otro lado, las armas de destreza son más utilizadas en duelos contra otros jugadores, lo que nos lleva al siguiente punto: el apartado online.

En Demon's Souls, para resucitar como humano, debías ayudar a alguien a derrotar a un jefe o invadir el mundo de otro usuario y matarlo. En Dark Souls, no necesitas ser un hueco (es decir, haber perdido la humanidad) para acceder a las funciones online, ¡lo cual es una suerte! Ayudar a otros jugadores siempre es divertido, y es tan fácil como dejar una señal en el suelo. Cualquiera que la vea puede tocarla y, en ese instante, serás invocado a su mundo. Necesitas ser humano para invocar a otros no muertos, lo cual incluye a personajes del juego controlados por la IA como Solaire de Astora o Tarkus Hierro Negro. ¡Pero cuidado! Los humanos (especialmente los que han pecado matando a inocentes o rompiendo pactos) pueden ser invadidos por espíritus oscuros (representados de color rojo) o espíritus vengadores (con tonos azules). Estos espíritus son otros jugadores, y el vencedor recibirá una cantidad de almas equivalente a un porcentaje de las que poseía el contrario. 

Todo esto está muy bien, pero hay un fallo monumental, algo que destruye completamente la agradable experiencia online de Dark Souls: su horrible netcode. ¿Te ha pasado alguna vez que te has alejado lo suficiente de un invasor pero aun así éste ha logrado apuñalarte por la espalda incluso a una distancia increíble? ¿O que has recibido un ataque a distancia a pesar de estar a tres metros de la zona de impacto? No, no es problema de tu conexión; sencillamente, el netcode de Dark Souls es (sin ánimo de ofender a los desarrolladores) una auténtica basura. Las acciones tardan demasiado en llegar, lo cual favorece en múltiples ocasiones, y de manera injusta, a uno de los dos usuarios. Éste es un problema que se arregló (no del todo, pero sí en gran parte) en Dark Souls II. Aun así, la experiencia cooperativa es muy disfrutable y beneficiosa para todos, especialmente para aquellos que pertenecen a determinados pactos.

Se te advertirá cuando un invasor entre en tu mundo, pero
¡ay de ti si no lo ves venir! Algunos son realmente crueles...

Hay un total de nueve pactos esparcidos por todo Lordran, y puedes acceder a todos ellos si buscas bien o cumples ciertos requisitos. Estos son:

Blanca Vía: El pacto para principiantes. Los caballeros y clérigos pertenecen por defecto a este grupo de acólitos. Permite encontrar señales de invocación con más facilidad, por lo que es perfecto para el cooperativo. Según los rumores, pertenecer al pacto de la Blanca Vía aumenta ligeramente la recuperación de energía.

Guerrero de la Luz Solar: Otro pacto centrado en el cooperativo. Además de aumentar la probabilidad de encontrar señales de invocación, te dará acceso a poderosos milagros eléctricos, además de aprender la legendaria pose "Praise the Sun". Ayudar a otros a matar jefes perteneciendo a este pacto hará que recibas medallas de la Luz Solar, necesarias para subir de rango.

Guardia de la Princesa: ¡Y otro más para el cooperativo! Como los dos anteriores, aumenta las señales que encuentras, pero además de eso, te otorga acceso a milagros defensivos muy eficaces. Por desgracia, dichos milagros requieren una cantidad increíble de fe, pero vale la pena si quieres tener a tus aliados rindiendo al cien por cien.

Camino del Dragón: De los más locos, sin duda. Mediante este pacto, podrás convertirte parcial o completamente en un dragonoide, lo que te otorgará habilidades nuevas como escupir aliento de dragón. Esto requiere que te quites el yelmo o toda la armadura según qué transformación quieras. Si le cortas la cola al dragón inmortal que te permite unirte al pacto, recibirás un espadón muy chulo. ¡Y no se romperá el pacto por ello!

Siervo del Rey del Cementerio: Nito es uno de los jefes más importantes de Dark Souls y, como tal, has de vencerlo, pero antes de eso, puedes unirte a su pacto. Gracias a dicho pacto, puedes infestar los mundos de otros jugadores, colocando criaturas más poderosas hasta que mueras o el jugador del mundo infestado te mate. Además, recibirás un milagro que te permite invocar sables del suelo y una espada como la de Nito. Aunque lo mates después, seguirás perteneciendo al pacto.

Cazador de los Bosques: Ubicado en la zona preferida de los jugadores PvP. El objetivo es defender el bosque de los intrusos, es decir, de los jugadores que no pertenezcan a este pacto. En cuanto hayas vencido a tres oponentes, recibirás un anillo que te vuelve parcialmente invisible. Como beneficio, podrás ir a ver a Shiva en Ciudad Infestada, quien te venderá armas raras como la Uchigatana.

Espectro Oscuro: El pacto por excelencia de los invasores. Se sube de nivel ofreciendo humanidad. Entre las recompensas, encontramos un orbe rojo que te permite invadir ilimitadamente, una mano oscura que hace que robes humanidad líquida a otros (si lo usas contra los NPC's amistosos, ¡estos no se cabrearán contigo!) o el set completo de Espectro Oscuro.

Siervo del Caos: Es el único pacto que no guarda relación con el online, pero es útil si quieres aprender las piromancias más destructivas y completar la historia de Solaire. Al igual que el pacto anterior, para subir de rango en éste necesitas humanidad. Ofrece muchas y abrirás un atajo a Izalith Perdida, el lugar más parecido al Infierno que verás en todo Lordran. Abrir este atajo es crucial para salvar la vida del valeroso caballero de la Luz Solar.

Espada de la Luna Oscura: En Dark Souls, es posible pecar asesinando a inocentes, rompiendo pactos... Tal y como mencionamos anteriormente. Los nombres de los pecadores están registrados en el Libro de los Culpables, y los Espadas de la Luna Oscura se encargan de invadir sus mundos como espíritus de venganza azules. Se sube de rango matando culpables y cortándoles una oreja a modo de recompensa. ¡Ten cuidado: si atraviesas la niebla frente al lugar del pacto, te enfrentarás a Gwyndolin y lo romperás!

Ser un dragonoide tiene la desventaja de no llevar armadura, pero
te otorga habilidades físicas beneficiosas... ¡Y aliento de dragón!

¿Conclusiones?

Me joroba mucho no poder ponerle un diez de nota, ya que es un juego hecho con muchísimo mimo a los detalles, además de traer una jugabilidad muy única. Pero esos problemas en el online y los bajones de frames lastran lo suyo... Aun así, Dark Souls es un grandioso título, muy memorable y que seguirá viéndose de maravilla en un futuro lejano, tal y como le pasó a Silent Hill 3 en su día. 

Gráficos
Problemas con los fotogramas en las versiones de consolas y malísimo port a PC. A pesar de esos defectos, el aspecto en general es correcto y los escenarios tienen un diseño como no se ha visto en ningún juego.

Sonido
¡Hala, si no hemos hablado de la música! La mayoría del tiempo, ésta estará ausente, sonando sólo en momentos clave, sobre todo durante las batallas contra jefes. Sobra decir que la música es muy épica.

Jugabilidad
Recoge muchos aspectos de Demon's Souls, mejorándolos con nuevas armas y movimientos como los ataques en salto o en caída. El cooperativo es divertido, pero el PvP es casi injugable debido al netcode.

Duración
La primera vez te costará superar tu peregrinación a la tierra de los no muertos. El desafío se alarga gracias a la opción "new game +" y la expansión Artorias of the Abyss, con nuevas zonas, objetos y jefes.

Lo mejor
· Un lore muy profundo que nos permite vivir la historia en nuestras carnes de no muerto.
· El apartado visual no decepciona ni pizca, llevándose la palma los escenarios.
· Dificultad perfecta y una jugabilidad que hace que sientas que tus hazañas tienen gran mérito.

Lo peor
· Bajones de frames muy bestias en consolas y un mal port a PC.
· Netcode que arruina por completo la experiencia PvP.
· La traducción al español es un poco mejorable.

Nota final
9'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario