miércoles, 6 de julio de 2016

Análisis - Batman: Arkham City (PS3 / Xbox 360 / Wii U / PC)

¿Os hace otro análisis de superhéroes? Realmente no sé si la palabra "superhéroe" se amolda al protagonista de este juego, ya que no tiene poderes. Pero en compensación, es un experto luchador, un brillante detective, multimillonario poseedor de increíbles artilugios y, para poner la guinda en el pastel, protagonista de una de las mayores hazañas de Rocksteady en su carrera. Sin miedo a afirmar que este juego tiene todas las papeletas para ser el mejor título del Caballero Oscuro jamás creado, tengo el honor de presentaros...

¿Han mejorado últimamente los juegos de Batman?

¿Que si han mejorado? ¡Han ido un nivel más allá! Ya nos encontramos buenos títulos del justiciero de Gotham en consolas como la NES o la Super Nintendo, pero volvió con más fuerza que nunca en 2009 con Batman: Arkham Asylum, convirtiéndose en un memorable juego donde encarnaremos al murciélago en el interior de un psiquiátrico cuyas instalaciones han pasado a ser controladas por el Joker. Tras derrotarlos a él y a todos los internos denominados supervillanos del psiquiátrico, dos años más tarde Rocksteady vuelve a la carga con el grandioso Batman: Arkham City, un muy buen ejemplo de cómo ha de hacerse una secuela digna.

Gráficamente no sólo hace justicia al anterior, también lo supera ligeramente, algo que parecía imposible. Lo que veis en las imágenes no son cinemáticas, realmente el juego se ve así, pero es mucho más impresionante en movimiento: las físicas de cada elemento, la capa de Batman, los rostros, los efectos de hielo y barro, la nieve cayendo sobre la vestimenta de nuestro protagonista, la enorme cantidad de modelos, efectos y luces en marcha al mismo tiempo, la niebla y el humo despejándose cuando la atravesamos, el deterioro progresivo del traje... ¡Todo! El nivel de detalle que ha logrado Rocksteady roza lo sobrehumano, incluso la Gotham City que tenemos de fondo está muy bien modelada para ser un simple decorado. Sin un ápice de hipérbole, no veía tamaña obsesión por el detalle desde Half-Life 2. Huelga decir que la lograda ambientación siniestra hace que el Caballero Oscuro se sienta en su salsa.

Arkham City, la prisión de máxima seguridad de Gotham, es
todo un portento visual que incita a explorar cada callejón.

Bien, a nivel gráfico hemos dejado claro que es su mayor cualidad. ¿Qué tal anda de sonido? Pues, por un lado, la banda sonora es más que decente, y según lo tensa que sea la situación (como en las partes de sigilo, cuando los enemigos son cada vez menos y empiezan a darse cuenta de que algo va mal), la música comenzará a añadir instrumentos e intensidad, acelerando tus pulsaciones. Parece una minucia, pero ya sabemos que la música ejerce un enorme poder en nuestras emociones. ¿Y qué tal el doblaje al castellano? Los personajes conservan sus voces, todas ellas distintivas y carismáticas, al menos en los más importantes. Uno de los principales fallos es que lo que leemos en los subtítulos, muchas veces, no es exactamente lo que dice la voz que habla en ese momento (vimos lo mismo en juegos como American McGee's Alice), hasta se han dejado alguna frase sin traducir. No es un problema muy grave que empañe la jugabilidad, pero viendo todo el mimo y detalle que han puesto al producto, es bastante chocante que nos encontremos con este caso, no una, sino varias veces. En fin, tampoco nos pongamos quisquillosos...

¿Y qué tal está la trama? A fin de cuentas, Batman: Arkham Asylum tenía una historia bastante decente. Pues me alegra decir que es muy difícil imaginar lo muchísimo que ha mejorado la secuela en este apartado: esta vez, Batman deberá acabar con el crimen organizado de todos los villanos encerrados en la prisión de Arkham City, a cargo de Hugo Strange, quien conoce la verdadera identidad del detective. Al mismo tiempo, Catwoman entrará para hacerse con el tentador botín guardado en la caja fuerte de Strange. Y ahora que lo menciono, ésa es otra de las grandes novedades de Batman: Arkham City, y es que nuestra amada Selina es un personaje controlable. No es tan resistente ni tiene tantos artilugios como Batman, pero su flexibilidad y agilidad de felino hacen que pueda acceder a lugares por los que ni el mismísimo Caballero Oscuro podría desplazarse.

Controlamos a Selina en fragmentos concretos del juego. Una vez
acabada la historia principal, podremos escogerla sin restricciones.

"Bueno, pero si han invertido tanto en gráficos, sonido e historia, dudo que el control sea para tanto, y más bien parecerá una película interactiva", estarás pensando ahora mismo... ¡Pues no! De hecho, la jugabilidad no ha sido descuidada en ningún momento y resulta endiabladamente satisfactoria. Los artilugios de Batman cuentan con accesos directos a los que acceder cómodamente por sencillas combinaciones de botones, el combate cuerpo a cuerpo ha sido agilizado, hay muchos más secretos y desbloqueables que nunca y el vuelo con la capa sigue siendo una gozada, ¡y más aún con este nuevo mapa! Y es que Arkham City es cinco veces más grande que el psiquiátrico por el que nos movíamos anteriormente. Sigue sin ser un mapa descomunal, pero no sentirás en ningún momento que falte algo en él.

Con respecto al combate y al desplazamiento, al igual que en Batman: Arkham Asylum, utilizaremos las maravillas de Wayne Tech para abrir pasajes y derrotar a enemigos. Es más, conservamos la mayoría de artilugios y mejoras que empleamos en el psiquiátrico. ¡Y nos harán falta! Los accesos directos nos permitirán manejar a nuestros enemigos como queramos, ya sea con gel explosivo colocado rápidamente en el suelo, bombas eléctricas que les hagan golpear a sus compañeros, granadas de hielo que los inmovilicen temporalmente... Además, llegado un punto del entrenamiento de realidad aumentada, recibiremos un prototipo de la Batgarra Turbo, una mejora para nuestro gancho que hará que nos propulsemos de los bordes en los que nos agarremos y alcemos el vuelo todas las veces que queramos. Planear durante la gélida noche jamás había sido tan divertido.

Dar una paliza a quince enemigos a la vez mola mucho más si el
encargado de propinar dicha paliza es el Caballero Oscuro, ¿no?

Es cierto que los enemigos de a pie no relucen por su diversidad y podrían ser algo más desafiantes... En cuanto les pillas el truco, te das cuenta de que no son muy inteligentes y fácilmente los puedes torear como quieras. Pero para compensarlo, las batallas contra jefes son mucho más divertidas y variadas. Ahí os va mi pregunta, relacionada con esto: ¿qué es lo mejor de Batman? ¡Exactamente, sus villanos! Y se reparten el protagonismo (¿o debería decir antagonismo?) equitativamente, todos tienen su momento de gloria. No faltarán rostros conocidos como Dos Caras, el Pingüino, Solomon Grundy, Rä's al Ghül, Clayface, el Sombrerero... Así como otros ya vistos en la precuela como el Joker, Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Bane. Aunque echamos de menos la presencia de Cocodrilo Asesino y el Espantapájaros, está claro que no podemos quejarnos en cuanto a elenco de aliados y adversarios.

Como ya he dicho, las peleas contra jefes ahora son más entretenidas que nunca y ofrecen un desafío razonable, pero la mejor parte se la lleva Mister Freeze, con una espectacular batalla en la comisaría donde tendremos que valernos de todos nuestros recursos para hacerle frente. Sin duda alguna, el duelo con más diversidad y táctica de todo el juego, motivo por el cual considero que se merece esta mención.

Parece ser que Bane será temporalmente un aliado de Batman.
La verdad, Siempre quise ver un combate uniendo sus fuerzas.

Graficazos, buen sonido, mapa más que decente, excelente jugabilidad, variedad de personajes... ¿Hay algo más? ¡Sí, hay algo más! Y es que Riddler regresa una vez más para hacer la puñeta como sólo él sabe: ¡con mogollón de puzzles retorcidos! Hay muchísimos trofeos repartidos por toda Arkham City, algunos de ellos sólo los puede recoger Catwoman y otros requieren que te estrujes los sesos, o mejor aún, que te juegues el cuello para lograr echarles el guante. Estos trofeos desbloquean numerosos extras a los que puedes acceder desde el menú principal, como modelos en HD de los personajes, imágenes y bocetos compartidos por los desarrolladores, y desafíos en el modo La Venganza de Riddler. Así que ya sabes: destripa toda la ciudad, resuelve acertijos, rescata a los rehenes de Riddler y bájale los humos de nuevo.

Oh, pero es un juego de Warner Bros., ¿verdad? En tal caso, no podemos irnos sin mencionar el DLC: como era de esperar, está hasta arriba de contenido descargable, pero hemos de agradecer que es prescindible. Más allá de una misión extra llamada La Venganza de Harley y la posibilidad de controlar a Robin y a Nightwing en los desafíos de Riddler, no hay nada destacable. Eso sí, los trajes alternativos de los personajes están muy conseguidos, dándonos la posibilidad de controlar al Batman 3000 del futuro, al de la serie animada, al de 1970 o incluso al de Sinestro Corps. Lo mejor es que adquieras la edición GOTY de Batman: Arkham City, ya que viene con todo este contenido y hoy día se puede conseguir a muy buen precio.

¿No es ese el vestido de enfermera que llevaba Harley en el
psiquiátrico? ¡He aquí otro de los acertijos de Edward Nigma!

¿Conclusiones?

El Caballero Oscuro ya había tenido oportunidad de destacar en el sector de los videojuegos, pero en la pasada generación terminó por ver el cielo. Definitivamente, Batman: Arkham City se trata de un juego de diez, con fallos muy minuciosos que no te entorpecerán. La posibilidad de afrontar los retos a tu manera, la exploración, el ambientazo, los personajes... Rocksteady se ha lucido como nunca, y realmente su ausencia en posteriores entregas de la saga Arkham se nota.

Gráficos
Su mayor punto a favor. El despliegue visual hará que se te caiga la baba, la atención a los detalles es casi obsesiva... ¡Pero es que encima la optimización a PC es brutal, funciona a la perfección!

Sonido