viernes, 25 de septiembre de 2015

Análisis - Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro (Game Boy Advance)

¡Comienzan las propuestas! No de la manera que más me gustaría, ya que éstas se han realizado dentro de un reducido grupo de amigos que han querido aportar su granito de arena al blog. Pero sus opiniones no valen menos que las de cualquiera que quiera comentar qué juego desearía ver analizado en TFR. Esta vez, nuestro amigo José Angel Vena ha sugerido una reseña de todo un clásico de Game Boy Advance. No es otro que...




¿Podemos hablar de la tercera generación como una de las mejores?

No sabría decir si la mejor, pero sin duda, sí, está entre una de las más queridas. Aunque la propuesta, en un principio, era la de Pokémon Edición Esmeralda, ésta en realidad es una versión mejorada de las dos anteriores, por lo cual nos centraremos en sus amigos rojo y azul para analizar sus novedades, puntos fuertes y puntos débiles. 

Ya conocéis Pokémon, gente, sabéis que es bueno, de los mejores juegos para portátiles: cualquier usuario de cualquier edad puede jugarlo y hacer un equipo a su estilo sin dificultades. ¿Qué hace de la tercera generación una tan especial? Pues que, con respecto a las dos anteriores, es una de las que más novedades trae, sentando las bases de las ediciones actuales. Veamos por qué:

No hay que hacer más hincapié del preciso en su calidad gráfica y sonora: resulta visualmente incluso más atractivo que los posteriores Pokémon Edición Diamante/Edición Perla, pese a que estos cuentan con paisajes en tres dimensiones. Aunque Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro sean puramente en 2D, su nivel de detalle es muy superior, y eso es algo que notamos en los efectos de clima, las pisadas en los charcos o en la arena de la playa, el reflejo de los personajes en el agua y los propios combates, todo con efectos muy vistosos y a tope de fotogramas.

Dado que la trama de estos juegos gira en torno a dos Pokémon con
poderes climáticos, disfrutaremos de esos efectos frecuentemente.

La diferencia más notoria entre versiones, aparte de algunos Pokémon exclusivos, es el equipo al que nos enfrentaremos: si jugamos en Pokémon Edición Rubí, nos tocará aliarnos con el Equipo Aqua para hacer frente al Equipo Magma, que anhela extender la tierra y los continentes. Si, por el contrario, optamos por Pokémon Edición Zafiro, será al revés: el Equipo Magma nos ayudará a que los planes del Equipo Aqua de inundar la región de Hoenn se desbaraten. En cuanto a equipos criminales, no se puede decir que sean tan lumbreras como el Team Rocket, desde luego. De hecho, son de los más absurdos que ha concebido la saga, aunque al menos no son peores que el más reciente Team Flare...

Lo primero que te dejará mal sabor de boca (y esto, por desgracia, no sucede hasta que superas el juego) es la incapacidad de viajar a otras regiones. ¿Qué ha pasado? Satoru Iwata hizo que fuese posible viajar a Kanto en la segunda generación, y aquellos eran limitados cartuchos de Game Boy. ¿Por qué no han hecho lo mismo en uno de Game Boy Advance, mucho más avanzado y con más capacidad, para volver a Johto una vez superada la Liga Pokémon? Por desgracia, aquella cualidad tan llamativa no se convirtió en estándar a lo largo de la franquicia (con la excepción de los remakes de Pokémon Edición Oro/Edición Plata para Nintendo DS), hecho que nos entristece a muchos.

Al menos, cada Pokémon tiene su propio icono esta vez. No es
algo que afecte a la jugabilidad, pero como detalle se agradece.

Algo a favor de la nueva región de Hoenn es su variedad: puede que no sea la más grande de todas, pero podemos visitar un volcán, una cueva marina, una caverna helada, un pueblo con aguas termales, una ruta cubierta de ceniza volcánica, un desierto... ¡Y hasta podremos bucear! Con el nuevo movimiento Buceo, un Pokémon que pueda aprenderlo podrá sumergirnos en aguas más profundas. Ahí, encontraremos especies raras y accederemos a nuevas zonas. Por desgracia, y al igual que las visitas a otras regiones en la segunda generación, el buceo es una novedad que no volvió a verse (hasta la llegada, claro está, de los remakes de estos juegos para 3DS). 

Llegados a este punto, ¿qué os parece si nombramos todas las novedades que se incluyeron en Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro

Esto que veis aquí fue el motivo por el que muchos
adquirimos el juego: ¡combates de dos contra dos!

· Los combates dobles
De vez en cuando, nos toparemos con entrenadores en parejas que nos retarán a combates Pokémon de dos contra dos. De esta manera, si alguno de nuestros Pokémon posee un movimiento de apoyo, podrá sacar partido, además de planificar una mejor y más impredecible estrategia.

· Las habilidades y naturalezas
Es una de las novedades más importantes, y un par de aspectos que se ha conservado hasta la fecha. Cada Pokémon puede poseer desde que nace una habilidad pasiva. Por ejemplo, Pikachu puede paralizar al recibir un ataque físico, Koffing evita los ataques de tipo Tierra, Makuhita ve incrementado su ataque si sufre un problema de estado... 

· Los concursos
Los movimientos de tus Pokémon no sólo sirven para luchar... ¡También puedes presentarte a concursos con ellos! Los hay de cinco tipos: carisma, belleza, dulzura, ingenio y dureza. Cada movimiento pertenece a una categoría y tendrá diferentes efectos según tu posición durante el concurso y la de los demás participantes. Para que tu Pokémon destaque sobre los demás, podrás elaborar PokéCubos, unos caramelos que aumentan las dotes de tus criaturas para los concursos. Estos PokéCubos se hacen a partir de bayas. Y ya que hablamos de eso...

· Las bayas
Si te gusta la agricultura, éste es tu juego. Desde el principio, irás encontrando árboles de bayas con distintos efectos cada una: curar envenenamiento, sanar una ligera cantidad de salud... Lo bueno es que, al ser productos de la naturaleza, los Pokémon saben cómo usarlas, por lo que puedes equiparlos con ellas para inclinar la balanza a tu favor en un momento de apuro. Además, si te estás quedando sin bayas, siempre puedes cultivarlas y regarlas para conseguir más. 

· ¿Dos rivales?
Por primera vez en la saga, tienes dos rivales en tu largo camino hacia la Liga Pokémon. El primero (o primera, según elijas ser chico o chica), es precisamente quien vive al lado de tu casa: Bruno (si escogiste ser chica) o Aura (si te decantaste por chico). El segundo lo encontrarás más adelante y se llama Blasco, un chico débil y enfermizo, pero con tal fuerza de voluntad que no te lo pondrá fácil. Aunque al menos él no hace la cochinada de elegir el Pokémon que es fuerte contra el que tú pillaste al principio...

· ¡¿Dos bicicletas?!
A falta de una... Sólo podremos llevar una, pero podremos cambiarla visitando al dueño de la tienda de bicis de forma completamente gratuita. Una es la bicicleta de carreras, la cual nos otorga una inmensa velocidad para viajar rápidamente a muchos sitios, aparte de permitirnos subir cuestas empinadas sin resbalar. La otra es la bicicleta de acrobacias, con la que podremos hacer el caballito, brincar... ¡Y un montón de chorradas más! Pero estas "chorradas" pueden abrirnos el camino por espacios estrechos que requieren pequeños saltos. 

· Las bases secretas
Gracias al nuevo movimiento, Daño Secreto, nuestro Pokémon podrá realizar un ataque físico con efectos variables según el terreno en el que se encuentre luchando. ¡Pero hay más! En todo Hoenn, hay muros de roca con muescas, árboles de los que se pueden desprender lianas... Usar Daño Secreto en ellos hace que se abra acceso a un espacio en el que podremos establecer nuestra propia base secreta. Encontraremos tiendas donde se venden todo tipo de objetos decorativos como cojines, tapetes y muñecos para nuestra base. Así, podremos invitar a gente y pasar un rato de entretenimiento. 

¡No te olvides de mantener un orden! Puede que la base sea 
secreta, pero querrás que se vea bonita y bien decorada, ¿no?

Otro punto muy a favor y que hay que agradecer es la sencilla organización de las cajas de almacenamiento de Pokémon. Mientras que en anteriores entregas había que realizar la tediosa tarea de dejar Pokémon de nuestro equipo, sacar los almacenados en la caja y cambiar a otras en las que quisiéramos guardar más, aquí se puede hacer todo eso con una simple opción. Arrastramos nuestros Pokémon a las cajas, los posicionamos en el orden que deseamos, ¡todo de la manera más sencilla que puedas imaginar! Y no sólo eso: también puedes cambiar el fondo de pantalla de las cajas, lo cual no es muy útil, pero es un agregado más.

¿Que tienes una caja llena? ¡No hay problema!
Pulsa L y R para cambiar de caja rápidamente.

Por último, vamos a lo que nos interesa a todos: los Pokémon legendarios. Hay cuatro exclusivos: Groudon y Latios para Pokémon Edición Rubí y Kyogre y Latias para Pokémon Edición Zafiro. Mientras que a Groudon y Kyogre nos enfrentamos en un momento de la historia obligatoriamente, Latios y Latias son Pokémon errantes y huidizos que nos costará muchísimo atrapar. 

Por otro lado, podremos hacer frente al poderoso Rayquaza, un dragón verde al cual está dedicado el posterior Pokémon Edición Esmeralda. Éste es un Pokémon legendario especialmente fuerte y difícil de capturar, por lo que lograrlo es todo un mérito.

Hay que mencionar, también, el trío de legendarios Regirock Regice y Registeel: tienen uno de los métodos de localización más extraños de la franquicia. Requiere algo de memoria y paciencia, pero sabiéndose llevar a cabo, la recompensa es el enfrentamiento y posible captura de estos tres duros seres. 

Y para finalizar, los Pokémon de evento Jirachi y Deoxys, de los cuales no hay mucho que decir, ya que los eventos para obtenerlos quedaron atrás y es imposible conseguirlos en un cartucho original hoy día si no es por intercambio con alguien que ya los posea. 

Hay bastantes legendarios, y encima son una
pasada. ¡No los dejes atrás, hazte con todos!


¿Conclusiones?

Pokémon Edición Rubí/Edición Zafiro pertenecen a una importante generación para la franquicia. Un gran fallo que tienen es la enorme ausencia de Pokémon de otras generaciones. Nos gusta ver especies nuevas, pero no hubiera estado mal ver más de Kanto y Johto. Incluso a Pokémon Edición Esmeralda, que incluye más de estos Pokémon, le faltan demasiados como para ser capaz de completar una enorme parte de la PokéDex sin intercambios. Pese a este defecto, todo fan o iniciado en la saga disfrutará en su aventura por Hoenn, de eso no hay duda.

Gráficos
Cuando una entrega supera gráficamente a su secuela en relación a la fecha de lanzamiento, es que se sabe que pusieron mucho mimo en este apartado.

Sonido
El sencillo sonido MIDI de la Game Boy Advance es pegadizo, y con composiciones de esta calidad, tenemos una combinación de lo más atractiva.

Jugabilidad
Qué decir, es Pokémon, ya sabes cómo funciona esto. Las nuevas bicicletas y el poder correr a pie no cambian el control, pero sí la rapidez con la que llegamos a todas partes.

Duración
El juego en sí es largo, y eso es algo que siempre gusta, sobre todo si pretendes completar la PokéDex. Pero con una región más, habría sido incluso mejor...

Lo mejor
· En cuanto a gráficos, es de los mejores de la saga.
· Muchos nuevos Pokémon geniales y novedades en el combate.
· Las bases secretas y los concursos.

Lo peor
· Dos de los peores equipos criminales jamás vistos en Pokémon.
· La ausencia de una vieja región que visitar.
· El no poder capturar a muchísimos de los viejos Pokémon.

Nota final
8'5
Demasiada agua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario