lunes, 5 de octubre de 2015

Análisis - Kid Icarus: Uprising (3DS)

Dada la ausencia de un ordenador en el que escribir mis blogs, me duele en el alma anunciar que éste será escrito vía smartphone. Sí, es repugnante, lo sé, ¡pero no me culpéis a mí, culpad a la obsolescencia con la que vienen de serie absolutamente todos los electrodomésticos para sangrarnos más billetes. Excepto Nintendo, claro: bien es sabido que sus consolas son las más resistentes y duraderas del mercado. ¿Y qué tal si hablamos de uno de los primeros juegos que salieron para su preciosa consola 3DS? Debo mencionar que éste ha sido un título propuesto para reseña por nuestro amigo jugón Carlos Lozano.



Espera, ¿Pit ha vuelto? ¿Cómo es posible?

Yo te diré cómo: poniendo a Masahiro Sakurai al mando de un genial juego de acción para una excelente portátil. El pobre angelito Pit sólo había tenido dos juegos en su haber: uno para NES y otro para Game Boy. Han pasado muchos años, pero después de su retorno en Super Smash Bros. Brawl para Wii, el mismo director de aquel juego le dedicó el tercero de su franquicia: Kid Icarus: Uprising, nombre muy apropiado para el que supondría su reboot.

Aunque sus títulos originales eran plataformeros sencillos en los que ascender por escenarios recolectando mejoras y acabando con muchos enemigos, Kid Icarus: Uprising ha optado por una fórmula revolucionaria y muy completa: un juego de acción rápida y fugaz con variedad de armas para aumentar la jugabilidad. Lo que se nos propone en esta ocasión es manejar a Pit por un entorno tridimensional, enfrentándonos a hordas de abominaciones infernales con multitud de armas.

Para ser uno de los primeros juegos de 3DS, hay que admitir
que sus gráficos son geniales. Supera incluso a juegos recientes.

La mayoría de misiones transcurren de la siguiente manera: Pit volando (sí, sorprendente, ¿verdad? Aunque el pobrecito no sabe volar, el poder de su diosa Palutena le permite alzar el vuelo durante un tiempo) hasta el lugar objetivo. Ésta es la primera parte, en la que tendremos que disparar a todo lo que se mueva sin compasión. Una vez el valiente capitán ponga sus sandalias sobre tierra firme, comenzará el verdadero frenesí: toca moverse por escenarios machacando a más enemigos y buscando secretos, armas y mejoras. Lo típico que verías en algunos hack n' slash, pero enfocado principalmente en la puntería y el combate a distancia.

Gráficamente, como podemos apreciar, es uno de los juegos de 3DS que mejor cumple, incluso comparándolo con títulos posteriores. La banda sonora es una delicia, ya que no sólo disfrutaremos de los temas clásicos en forma de orquesta, sino que también los nuevos temas harán que les demos un lugar especial en el salón de la fama de la mejor música de videojuegos. 

¡Acción a raudales! Casi no vas a tener un solo instante para
recuperar el hálito, ¡hay que moverse rápido y destruirlo todo!

Hablemos de las armas. Hay un total de nueve categorías, y dentro de cada una encontraremos diferentes modelos con sus propias estadísticas y diseño.

· Espadas: Rápidas, fáciles de manejar y con un alcance respetable. La elección más versátil que encontrarás. ¡Y algunas tienen un aspecto impresionante! Si acabas de empezar y necesitas acostumbrarte al control de Kid Icarus: Uprising, empuña esa hoja.

· Báculos: ¿Lo tuyo es mantener las distancias? Los disparos de los báculos son fijos y recorren una gran distancia. Los enemigos ni se acercarán a ti. ¡Pero si lo logran, cuidado, porque cuerpo a cuerpo no es un arma muy destacable!

· Garras: Al contrario que los báculos, las garras rinden mejor en el combate cuerpo a cuerpo. Su alcance es muy pobre, pero harán trizas a cualquier enemigo cercano con una rápida sucesión de zarpazos. Ideal si no tienes miedo de tener un enfrentamiento cara a cara.

· Arcos: Por defecto, Pit cuenta con el famoso arco de Palutena. Es la primera arma que manejarás, por lo que puedes estar seguro de que no te causará problemas. Sus disparos son veloces y, además, van dirigidos al enemigo automáticamente.

· Palmas: No son especialmente poderosas, sus golpes son lentos y el alcance deja un poco que desear. Entonces, ¿cuáles son sus ventajas? Primero, los disparos son teledirigidos; y segundo, con esta arma serás capaz de provocar grandes ondas expansivas.

· Mazas: De alcance pobre y golpes que jamás podrían catalogarse como fugaces, las mazas son las armas más brutales del juego. Sus disparos completamente cargados son demoledores, y en combate cuerpo a cuerpo, rinden como ninguna otra arma.

· Cañones: Sin duda alguna, de las opciones más divertidas que encontrarás. Colócate a distancia de un grupo de enemigos, carga los cañones, dispara y... ¡Contempla cómo una sola bala puede detonar con tal magnitud que hace añicos a todos los objetivos!

· Orbitales: Si buscas combatir cuerpo a cuerpo, ve olvidándote de ellos. Si, por el contrario, buscas un arma ligera, con gran alcance y, para rematar, disparos dobles para aumentar el daño, ¿a qué estás esperando? ¡Cógelos!

· Brazales: Son las armas con menor alcance del juego. Sobra decir que son de uso exclusivo para el combate a corta distancia. Eso sí, pese a ese inconveniente, tienes la garantía de que pocos monstruos saldrán ilesos de un buen gancho.

Tus armas no serán tus únicas compañeras: en ocasiones, Magno y
Pit Sombrío se aliarán contigo para despachar a unos cuantos malos.

Dicho esto, ¿qué podemos sacar a relucir del control? Pues... Poco, la verdad. El acomodo de botones es de todo menos cómodo. En parte, es comprensible, ya que no es fácil mover la cámara para apuntar sin la ayuda de un segundo stick, pero no deja de ser un problema. Aun así, créeme, a la larga se te olvidará este detalle.

Hablemos del modo historia: la guerra entre el Reino del Cielo y el Inframundo ha comenzado y las tropas de Palutena han de alzarse victoriosas para asegurar la libertad de la raza humana. Ahí es donde entra el capitán Pit que, a pesar de no poder volar sin su magia divina, es el mejor soldado entre sus tropas. Lo mejor del modo campaña (y había que llegar a este punto tarde o temprano) es la gran, enorme, inmensa y colosal cantidad de guiños: sería imposible resumir la cantidad de referencias a otras marcas de Nintendo que nuestros simpáticos personajes, todos con un muy buen doblaje al inglés, pronuncian incluso durante las batallas. Por no hablar de lo mucho que rompen, derriban y trituran la cuarta pared a cada instante, sacando una carcajada tras otra al jugador. ¡Psycho Mantis se queda en pañales, y no es broma!

Espera... ¿Dónde he visto yo esos bichos? Aunque Viridi trata de
hacer creer a Pit que no son metroides, éste no queda convencido.

La mala noticia es que sólo tenemos veinticinco fases de modo historia. La buena noticia... ¡No, dos buenas noticias! La primera es que podemos elegir el nivel de dificultad ofreciendo corazones, que son los puntos obtenidos al jugar. Cuanto mayor sea la ofrenda de corazones, más descabellada será la dificultad, lo que se traduce en premios mejores. La segunda es que en todas las misiones tendremos un épico enfrentamiento con un jefe final. ¡Hay un montón! Bestias legendarias, dioses omnipotentes, una versión oscura de Pit (a quien después podremos controlar), ¡e incluso la mismísima Palutena! No es un juego muy largo, desde luego que no, pero es intenso y divertido hasta el último segundo. 

¡Pero espera, que aún falta lo mejor! Si quieres aumentar la rejugabilidad, ¡nada como unas partiditas al multijugador! Tanto local como online, te vas a entretener bastante, pues tienes dos atractivos modos de juego a elegir: Luces y Sombras, en el que dos equipos se enfrentan (liderados por Pit y Pit Sombrío respectivamente), y Supervivencia, donde no existen equipos y cualquiera en el campo de batalla que no seas tú es tu enemigo. Deberías probarlo, aunque fuese sólo una vez, no te vas a arrepentir.

Duelos de tres contra tres en Luces y Sombras, guerras sin cuartel
contra todos en Supervivencia. ¡Elige la opción que más te guste!


¿Conclusiones?

Kid Icarus: Uprising es, sin duda, un digno reboot del angelito preferido de Palutena. Su humor sano, su apartado gráfico, su épica música, su variedad de armas y sus increíbles batallas lo convierten en uno de los mejores juegos que habita en el catálogo de 3DS. Tener esta consola y no poseer Kid Icarus: Uprising es como tener una Wii sin Super Mario Galaxy. Sencillamente magnífico.

Gráficos: Nuestra querida 3DS no se ha andado con chiquitas en su debut. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Super Mario 3D Land y este juego han demostrado su potencial con creces. 

Sonido: Un reparto de voces carismático y una música que acelerará tus pulsaciones al instante. ¡No olvidarás el momento en que oirás esa guitarra española sonando cuando aparezca Pit Sombrío!

Jugabilidad: Poco confortable al principio, aunque en parte justificable debido a la ausencia de un segundo stick. Pero no te preocupes, te acostumbrarás en unos minutos.

Duración: El modo historia no es especialmente largo, pero puedes dedicar más tiempo a superar las misiones y desafíos más difíciles, coleccionar todas las armas y entrar en el multijugador.

Lo mejor
· La prueba viviente del potencial gráfico y sonoro de 3DS.
· Una historia divertida llena de estupendos personajes.
· Variedad de armas y modo online donde ponerlas a prueba.

Lo peor
· El control difícil de dominar para los jugadores nuevos.
· Una mayor cantidad de misiones no habría estado mal.
· No hay demasiados modos de juego.

Nota final
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario