jueves, 28 de enero de 2016

Análisis - Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul (NDS)

Una queja muy frecuente que tienen los jugadores con la saga Pokémon es que es muy repetitiva: los juegos principales son siempre el mismo concepto de elegir entre un Pokémon inicial con el poder de la planta, el fuego o el agua; el mismo argumento de joven que se enfrenta él solito a una banda criminal y el mismo desarrollo de ocho líderes de gimnasio, cuatro miembros del Alto Mando y un campeón de la Liga Pokémon. En parte es cierto, pues si nos paramos a pensar, aunque cada generación trae una gran cantidad de criaturas y movimientos nuevos, así como novedades como concursos, mega-evoluciones, etcétera... Si quitamos eso, ¿en qué se queda cada entrega? Por fortuna, de vez en cuando podemos disfrutar de algún que otro "spin-off" como éste, cuyo análisis fue propuesto por Sara Díaz y el usuario lagpu1.


¿Una aventura Pokémon diferente? ¡Suena bien!

Si la premisa te gusta, cuando lo pruebes te vas a enamorar. Ésta será una aventura únicamente protagonizada por Pokémon. ¡Incluso tú serás un Pokémon!  Antes de que nuestro viaje a la civilización de los Pokémon comience, deberemos pasar una especie de test de personalidad. Según cuál sea nuestro carácter y nuestro sexo, se nos asignará un Pokémon u otro. ¿No te gusta lo que ha salido? Reinicia el juego, aunque tendrás que tragarte la intro de nuevo... Acto seguido, elegirás al compañero Pokémon que te acompañará a todas partes a lo largo de tus aventuras. Aquí tienes una lista con los Pokémon disponibles:

· Bulbasaur (amable si eres chico, serena si eres chica)
· Charmander (fuerte si eres chico, audaz si eres chica)
· Squirtle (alegre si eres chico, plácida si eres chica)
· Chikorita (dócil, sólo si eres chica)
· Cyndaquil (miedoso, sólo si eres chico)
· Totodile (ingenuo si eres chico, alegre si eres chica)
· Treecko (grosero si eres chico, rara si eres chica)
· Torchic (activo si eres chico, grosera si eres chica)
· Mudkip (tranquilo si eres chico, miedosa si eres chica)
· Pikachu (agitado si eres chico, fuerte si eres chica)
· Meowth (raro, sólo si eres chico)
· Psyduck (plácido si eres chico, huraña si eres chica)
· Machop (valiente, sólo si eres chico)
· Cubone (huraño si eres chico, agitada si eres chica)
· Eevee (ingenua, sólo si eres chica)
· Skitty (activa, sólo si eres chica)


Éste es un juego que cambia por completo el
esquema de combate y desarrollo Pokémon.

Junto a Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul, salió una edición paralela. Pero, a diferencia de las minúsculas distinciones entre una edición y otra que hay en las entregas principales de la saga, Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo es una versión del mismo juego para Game Boy Advance. Por ello, en la edición de Nintendo DS, usaremos menos botones y notaremos los gráficos algo limitados, aunque nunca feos. Pero tranquilo, que en cuanto oigas la excelente música que te trae este título, se te va a olvidar todo. Aunque las canciones no suenan como las típicas de un juego de Pokémon, estas tienen mucha personalidad. La mayoría son pegadizas con ganas.

En términos de jugabilidad, ¡ahí empieza lo bueno! Como ya hemos dicho, en esta aventura seremos un Pokémon elegido mediante encuesta. Las preguntas, así como su cantidad, son elegidas al azar de una lista. Si sabes qué tienes que responder en cada una para ser un determinado Pokémon y las preguntas necesarias no aparecen, se puede hacer algo molesto tener que reiniciar el juego hasta que salgan. Os lo digo yo, que al retomar el juego quise jugar como Machop y no me salían las preguntas necesarias ni a la de tres. ¡Cachis, si yo iba a hablar de la jugabilidad! Hay dos formas de moverse en Pokémon Mundo Misterioso: en las zonas pacíficas, como tu hogar, sus alrededores, la ciudad y los espacios de recreo de tus amigos, tendrás una movilidad libre y sin restricciones. La cosa cambia a la hora de entrar en las mazmorras: tendrás que moverte en una franja cuadrada invisible (que puedes hacer visible con el botón Y) y con un mapa transparente superpuesto en la pantalla, como en la saga Diablo. Lo más importante es que ni tú ni tu acompañante os debilitéis en vuestras odiseas. ¿Cómo evitarlo? Plantando cara a tus enemigos con una estrategia previa, hallando suministros o buscando zonas seguras para recobrar el aliento.

El sistema de combate ha cambiado drásticamente. Además del hecho de que algunos movimientos, objetos y estados alterados tengan efectos diferentes a los que tienen en la saga original, el enfrentamiento sigue siendo por turnos. Cada objeto que usamos, cada casilla que nos movemos, cada movimiento que realizamos... En definitiva, casi cualquier acción consume un turno y deja lugar a nuestro compañero. En caso de que tengamos otro, el turno pasará a él posteriormente, y lo mismo si tenemos un cuarto acompañante (no podemos tener más). Luego, será el turno de los enemigos. Cuando todos hayan movido ficha, volverá a tocar a ti, y así sucesivamente. Pero no te preocupes, esto no es como en la saga Civilization; aquí los turnos pasan muchísimo más rápido. Esta magnífica mecánica es el emblema de Pokémon Mundo Misterioso

Al final no importa mucho qué Pokémon te haya tocado,
cuando superes el juego podrás pasearte con el que desees.


Pero, ¿por qué haces todo esto? ¿Por qué los Pokémon son independientes? Es más, ¿por qué tú eres un Pokémon? Bueno, hay cosas que no se explican hasta el final del juego, y aun así, nada te garantiza que todos los cabos se aten. Hasta entonces, serás el líder de un equipo de rescate. ¡Así es! De ahí el subtítulo de este juego: unos seísmos están alterando extensiones del mundo Pokémon y a sus habitantes. Es tu misión salvar a las criaturas abandonadas a su suerte, realizar entregas de objetos y escoltar a tus clientes hasta sus amigos, entre otras cosas. Un amable Pokémon llamado Pelipper enviará correo a diario a tu buzón, pero si eso no sacia tu sed de aventuras, ve a la oficina de correos; en el tablón tienen un montón de misiones con suculentas recompensas. Sube de nivel, asciende el rango del equipo de rescate y te forjarás una reputación entre los Pokémon.

¿Cómo haces para reclutar a otros Pokémon? Algunos se unen a tu equipo sin más a lo largo de la historia, pero a la mayoría has de derrotarlos en combate. Cabe destacar que están presentes todos y cada uno de los 386 primeros Pokémon, e incluso los que pueden tocar como iniciales se encuentran en "estado salvaje". Al vencer a un Pokémon oponente, existe una posibilidad de que quiera unirse a ti, pero no lo hará si tu equipo está completo en esa misión o si no tienes la zona de recreo donde se alojan los de su especie. Así que compra todas las que puedas al amable Wigglytuff para que la lista de Pokémon reclutables aumente. Las zonas de recreo más caras te dan acceso al reclutamiento de más y/o mejores Pokémon. ¡Con el tiempo, podrás reclutar incluso a legendarios!

Algo que sí es determinado permanentemente por qué 
Pokémon eres, es el aspecto de tu base. ¡La de Cubone mola!

Un detalle que puede resultar molesto es el siguiente: perder se traduce en una severa penalización. Todos los objetos y dinero que llevabas en ese momento desaparecerán para siempre, y si un miembro al que has reclutado en esa misma partida es vencido, se marchará del equipo de rescate para no volver. Sigue la regla popular de otros juegos como Dark Souls o Monster Hunter: la preparación y la planificación antes y después de entrar en una mazmorra son fundamentales; trata de depender de la improvisación y de la suerte lo justo y necesario. Las mazmorras, como cabe esperar, se hacen más largas y confusas cuanto más avanzamos en la historia. ¡Lleva todos los objetos que necesites y deja tus ahorros en el banco de Persian para que no se pierdan!

Wigglytuff, Persian... ¿Que quién es toda esta gente de la que te hablo? Los encontrarás en la plaza próxima a tu humilde morada, junto a otros Pokémon que desempeñan diferentes profesiones. Los Keckleon son los vendedores: uno te ofrecerá objetos cotidianos como bayas, semillas o alimento, y el otro tendrá listo un stock de esferas con poderes y las famosas máquinas técnicas, las cuales permiten a un Pokémon aprender un movimiento determinado, siempre que sea compatible con él. Otro objeto a destacar son las gomis: las hay de muchos colores, cosa que indica a qué tipo de Pokémon le gustará más (las blancas para los tipo Normal, las verdes para los tipo Bicho...). Esto aumenta el coeficiente intelectual del Pokémon, lo que hace que adquiera habilidades como moderar el uso de ciertos movimientos, no atacar a sus compañeros en caso de confusión... Además de subir alguna estadística de vez en cuando. ¡Son extremadamente útiles!

Luego tenemos a Gulpin, quien enlazará los movimientos que elijamos de un Pokémon. ¿Qué significa esto? Que, en un solo turno, puedes hacer dos movimientos seguidos. Por ejemplo, supón que eres Machop y quieres hacer dos ataques en un turno. Pues enlazas Malicioso y Patada Baja, ¡y listo! Con el primero bajas la defensa al oponente, y con el segundo lo machacas. O mejor aún, Foco Energía con Golpe Kárate: con el primero aumentas las posibilidades de conseguir un golpe crítico, y al ser Golpe Kárate un ataque con más probabilidades de lograrlo que los demás, ¡casi siempre harás auténticos estragos! También hay que mencionar a la gentil Kangaskhan, encargada de guardar en su consigna todos los objetos que no quepan en nuestro maletín... ¡Completamente gratis! Qué generosa. Por último, tenemos a Makuhita, cuyo dojo no estará disponible hasta haber avanzado un poco en la historia. Allí, podremos entrenarnos en territorios donde habite un único tipo de Pokémon. No son moco de pavo, ¡así que prepárate!

Es posible que los propios clientes se presenten
en la base de tu equipo para solicitar ayuda.

¿Conclusiones?

Poco hay que objetar al respecto. Pokémon Mundo Misterioso supuso un soplo de aire fresco, y hoy día se ha convertido en una segunda serie de juegos tan respetada como la saga principal. Sí, todos coincidiremos en que es un coñazo ir una y otra vez a tratar de reclutar a ese Pokémon legendario que sólo se encuentra en la última estancia de su mazmorra, pero... ¿Y el buen sabor de boca que se te queda cuando lo consigues? Se trata de eso: esforzarse en hacerte con todos, ¡sin gastar Poké Balls en el proceso! Al final, después de todo, acabarás con un equipo de rescate poderosísimo y famoso en todo el mundo Pokémon, y eso es lo que importa.

Gráficos
Correctos para la NDS, se ven algo capados por ser la misma versión que la de GBA, una consola algo inferior. Aun así, son bonitos y coloridos.

Sonido
Tiene su sello distintivo. No se parece a la de la saga principal de Pokémon, pero eso no la hace mala; más bien al contrario, es realmente buena, y en la secuela la cosa no hace más que mejorar.

Jugabilidad
Si vienes de los juegos habituales de Pokémon, al principio pensarás: "¡¿Qué c@j*n%s es esto?!" Pero te acostumbrarás en un santiamén. Además, ¡este nuevo control es la clave de la diversión!

Duración
La duración de la historia principal no es para nada desdeñable, pero si encima quieres ponerte a reclutar y evolucionar a todos los Pokémon de este ancho mundo... ¡Tienes para rato!

Lo mejor
· Bella música que se haría característica de este "spin-off".
· Nuevo y adictivo sistema de lucha en mazmorras.
· Su duración, variedad de ataques y cantidad de Pokémon: todos los 386 primeros.

Lo peor
· Los gráficos no empezarían a impresionar hasta su secuela.
· Las penalizaciones por perder en una mazmorra.
· La elección de personajes es azarosa y depende en cierta medida del sexo que elijas.

Nota final
8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario