lunes, 8 de agosto de 2016

Análisis - Sonic the Hedgehog (PS3 / Xbox 360)

¿Qué hacéis vosotros cuando estáis de mala leche? Más de uno tendrá una almohada a mano en la que clavar sus nudillos con fuerza, otros son más de romper cosas y hay quien opta por sistemas penados por la ley... ¿Que qué hago yo? Escribo reviews de juegos malos. Y es curioso, ya que llevamos veinte juegos analizados y ninguno ha sacado una nota inferior al 5 (y eso que Hotel Mario estuvo a puntito). ¿Por qué no cambiamos eso? He pensado en los peores títulos que he jugado en mis dos décadas de vida, y sólo se me ha venido a la mente uno que he logrado superar de principio a fin. Es una pena que su protagonista sea cierto erizo muy querido por la comunidad de jugadores. Se lo compensaré en un futuro hablando de algún juego bueno suyo...

Sonic lo ha pasado mal, pero, ¿de veras es para tanto esta vez?

No podéis haceros una idea. Cabe destacar que, como podéis ver en la primera imagen, este juego estaba destinado a celebrar por todo lo alto el 15º aniversario de la legendaria mascota de SEGA. Por cierto, a partir de ahora me referiré al popularmente llamado Sonic 2006 ó Sonic '06 como Sonic the Hedgehog, pero teniendo en cuenta que no haré ninguna alusión al original de Mega Drive.

Como podéis imaginar, el listón estaba por las nubes en aquel momento: la séptima generación acababa de nacer y Sonic Team trabajaba para mandar a sus personajes directos a la alta definición. Más bien, los enviaron a una atroz defunción... Pero, ¿qué diablos pasó? Tenían todo lo necesario para hacer el que debía ser el mejor Sonic en 3D jamás hecho. Entonces, ¿qué fue lo que salió mal? Bueno, profundicemos: la historia de Sonic the Hedgehog es, tal vez, la más adulta y sofisticada que han sacado jamás; no hablo de esto como algo necesariamente malo, el desarrollo de Sonic y sus compañeros en un mundo más realista es algo de lo que jamás he estado en contra, y en ese sentido, no lo han hecho nada mal aquí. En fin, resumiendo la trama gira en torno a Sonic (ya sabéis, ese erizo azul con zapatillas capaz de correr a velocidades de infarto), que llega al reino de Soleanna a tiempo para rescatar a la princesa Elise III del secuestro de su eterno enemigo, el Dr. Eggman. En el proceso, un nuevo personaje venido del futuro llamado Silver da con Sonic creyendo que es la llamada "semilla de Iblis", es decir, aquel que causará el despertar de una bestia responsable de que el mundo de su época esté sumido en un ciclo de caos y destrucción interminable, y se propone, en un principio, destruirlo para evitar el surgimiento de Iblis y restaurar la paz del mundo del mañana. Por su parte, Shadow trabaja junto a su compañera Rouge como agente especial de las fuerzas militares GUN e interviene de vez en cuando para ayudar a Silver y a Sonic.

Ninguna objeción en cuanto a la historia, la verdad es que logra
entretener. Por lo menos hasta que te das cuenta de la parte mala.

Hasta aquí todo bien, ¿no? Como curiosidad, Sonic the Hedgehog supuso el debut de Silver y el regreso de la gata Blaze, lo cual aumentó mucho las expectativa. Hablemos de los gráficos: no son gran cosa, de hecho las demos presentadas en el E3 se veían bastante mejor, y con suma frecuencia el juego se ralentiza cosa mala sólo por haber tres o cuatro personajes en pantalla, contando enemigos, lo cual es un problemón. Además, las cinemáticas son un despliegue de medios brutal, pero cuando nos paramos a observar las escenas con el motor in-game, nos damos cuenta enseguida de que la expresividad de los personajes brilla por su ausencia. Que nadie os quite el derecho a sentiros timados, porque esto ha sido un "downgrade" como la copa de un pino.

Todo lo contrario se puede decir de la música: es soberbia, llena de variedad y muy adaptable a cada nivel y situación. No es una sorpresa que, incluso en los peores títulos de Sonic, la banda sonora cumpla con creces. El doblaje no es una maravilla, pero oye, tampoco es que vaya a provocarnos migrañas, así que...

Viéndolo, no parece tan malo, ¿a que no? Oh, parece que hemos
dado con el principal problema del juego: ¡su horrible control!

En Sonic the Hedgehog, a lo largo de las tres historias principales, podremos controlar a muchos personajes según la zona. A propósito, los niveles son muy largos, variados y coloridos, y tendrán un desarrollo diferente según el personaje que nos toque controlar en ese momento. Aparte del trío de erizos ya mentados, podemos ponernos en el pellejo de Tails, Knuckles y unos cuantos más, lo cual hace que no nos movamos siempre de la misma forma y tengamos una mayor diversidad. Las normas generales, ya sabéis cómo van si habéis jugado a algún otro Sonic: recoged anillos, machacad enemigos y corred hasta la meta. Se os puntuará según los anillos conservados, enemigos vencidos y tiempo invertido.

Pero claro... ¡¿Alguien tiene la amabilidad de explicarme de qué sirve dicha diversidad si la jugabilidad es un asco?! Literalmente, es horrible, el juego es casi injugable: la cantidad de bugs y glitches es inmensa, las cajas de impacto están hechas con las nalgas, hay errores de script a patadas, puedes atravesar más muros de los que crees, los interruptores de contacto se activan unas veces sí y otras no, y hasta puedes pasar los típicos loopings caminando tranquilamente como si usaras suelas adhesivas.

Pero los peores fallos son los que trae cada personaje: Omega puede levitar de forma casi indefinida machacando el botón de salto, haciendo que puedas acceder a zonas que no le corresponden; a Knuckles le cuesta horrores despegarse de las paredes; las físicas en los vehículos de Shadow son inexistentes; los poderes psíquicos de Silver funcionan como le da la real gana... Y la peor parte se la lleva nuestro Sonic: a veces, tendrás que superar recorridos en los que el protagonista se mueve a una gran velocidad sin posibilidad de frenar o de siquiera aminorar un poco la marcha. Prepárate para una oleada de obstáculos que tendrás que esquivar con unos imprecisos saltos y una capacidad de cambio de sentido ridículamente limitada. Si nunca habías visto un juego en el que fuese posible hacer un control malo con partes aún más horrendas, te presento Sonic the Hedgehog.

¡¿Dónde puñetas están los frenos?! De verdad, no sé en qué
diantres estaban pensando los programadores al hacer esto.

Se suponía que éste iba a ser el juego definitivo de la saga. ¿Cómo han podido originar tamaño desastre? Os lo explicaré: Sonic the Hedgehog tuvo un desarrollo muy difícil, la fecha de lanzamiento estaba prevista para cuando el erizo cumpliera sus quince añitos y SEGA presionó muchísimo a Sonic Team para que terminaran el producto lo más rápido posible. Y ya sabéis lo mal que sale algo cuando se hace con prisas... Por ese motivo, lo que nos llegó parecía más una beta inacabada que un juego digno de la reconocida franquicia.

No podéis haceros una idea de lo increíblemente mal programado que está hasta que lo probáis. ¿Qué digo? ¡Apenas está programado! Pero ¿sabéis qué? No puedo culpar a Sonic Team, ellos querían hacer un juego bueno de verdad; la culpa es de SEGA por meterles prisa en lugar de posponer su lanzamiento. ¿Qué más da que no se lance en la fecha del 15º aniversario? ¡Los jugadores queremos una pieza de software completa, no estos cuatro cachitos sueltos que nos han vendido!

Oh, y no os he explicado una cosilla sobre la aventura: nos movemos por Soleanna para hablar con la gente, comprar cosas y entrar en las diferentes zonas. Los ciudadanos, a veces, nos ofrecerán misiones secundarias que podemos llevar a cabo para variar. Y sí, ya sé que queda muy espontáneo mencionar esto a estas alturas, después de poner verde a este pseudo-juego, pero creedme, viene muy a cuento dado lo que tengo que decir ahora...

¿Qué? Ah, nada, aquí caminando tranquilamente por este rizo.
Como si no pasara nada, ¿sabéis? Lo que tiene uno que ver...

Ya hemos mencionado el gran problema que arruina por completo la experiencia: los controles totalmente corrompidos a causa de los numerosos glitches. ¡Oh, espera, que hay un segundo gran problema! Sí, y puede que cuando os lo mencione os resulte una tontería, pero os aseguro que no es así. Os hablo de las pantallas de carga. Sí, lo que leéis: las condenadas pantallas de carga. No debería considerarse legal cobrar por realizar un trabajo tan mediocre y que encima lo poco que hay que cargar lleve tantísimo tiempo de espera. Sin exagerar, la primera vez que me puse a jugar, tras la primera cinemática, pensé que el disco estaba dañado o sucio porque tardaba demasiado en cargar. Y pensaréis que no es para tanto, que a lo mejor estoy abusando de la hipérbole por puro vicio. ¡Pero no! Hay tiempos de carga de hasta medio minuto para cargar un diálogo previo a una misión, aunque sea un mísero texto de dos o tres líneas. ¡Y luego otra puñetera pantalla de carga para comenzar la misión! Es un ciclo sin fin de cargas innecesarias.

No bromeo cuando digo que esto es lo que vais a ver la
mayor parte del juego. ¡Guau, diversión a tope, viva...!

¿Conclusiones?

Tanto los medios profesionales como los fans criticaron Sonic the Hedgehog con severidad, y honestamente, no me extraña. Éste es, casi con toda seguridad, el peor juego de Sonic jamás creado: bugs a raudales, gráficos pobres y pantallas de carga que ríete de las de Los Sims 2. Si quieres un Sonic en 3D que realmente merezca la pena, prueba con Sonic Adventure 2, Sonic Unleashed o Sonic Generations. Siendo optimistas, al menos estas dos últimas menciones nos indican que algo han aprendido de los errores.

Gráficos
Decepcionantes, cumplen sólo lo justito. Y si los comparas con las demos presentadas antes del lanzamiento, apaga y vámonos...

Sonido