viernes, 23 de junio de 2017

Análisis - Tombi! (PlayStation)

Ah, la vieja PlayStation. Es asombroso cómo una consola de potencia notoriamente inferior a la de sus competidoras fue capaz de superarlas. No es extraño: la joyita de Sony nos demostró que lo importante no son los gráficos, sino los juegos. Era aquí donde contaban con exclusivos brutales como Ape EscapeCrash Bandicoot, Medievil, Spyro the Dragon, Metal Gear Solid y, por supuesto, tres de los mejores Final Fantasy que han existido (y eso contando únicamente la saga principal, recordad el magnífico Final Fantasy Tactics). Aun así, no todo el mundo parece conocer otro título muy bien recibido, pero que, sin duda, pasó mucho más desapercibido que todos los que he nombrado hasta ahora. Todo comenzó con la desarrolladora Whoopee Camp; al igual que Wanderlust Interactive (de la cual os hablé en el análisis a La Pantera Rosa en Misión PeligRosa), sólo desarrolló dos juegos antes de desaparecer, siendo el segundo una secuela del primero. Y ahora que lo pienso, ambas compañías hicieron únicamente videojuegos con protagonistas de pelo rosa...


¿Un niño de pelo rosa que persigue cerdos? La cosa promete...

Bueno, si hay que definir la premisa en dos segundos... Sí, más o menos es eso. Tombi! (Tomba! en América) fue ideado por Tokuro Fujiwara, creador de la legendaria (y difícil como ella sola) saga de Ghosts n' Goblins y productor de la franquicia Mega Man desde la segunda entrega. Tras trece años trabajando con Capcom, salió de la empresa para fundar Whoopee Camp, un estudio muy talentoso que, para desgracia de los que esperábamos una tercera entrega, no distribuyó ni publicitó sus productos correctamente y consiguió unas ventas moderadas pero insuficientes para seguir a flote, lo que llevó a su desaparición tras el lanzamiento de Tombi! 2: The Evil Swine Return.

Aun con todo, Tombi! se ha convertido en todo un juego de culto de la clásica PlayStation. Pero, ¿se queda en eso, o además es bueno? ¡Muy bueno, ya lo creo que sí! La historia comienza con una cinemática al estilo anime muy elaborada en la que nos presentan a Tombi, un crío salvaje con el pelo rosa que pasa sus días corriendo, cazando y disfrutando de su sencilla vida, hasta que un día, tras un enfrentamiento con unos cerdos bípedos muy raros, cae en combate y descubre que el brazalete dorado de su abuelo ha sido robado. Así, el joven Tombi tendrá que viajar a la civilización, dar una buena tunda a los codiciosos Cerdiablos y recuperar su herencia. No es como para llevarse un Óscar, desde luego, pero es un juego de aventuras y plataformas noventero para todas las edades, así que tampoco le vamos a pedir la trama de un Mass Effect.

Lo que sí le pedimos es que se conserve cual vino de Ciudad Baco, y en ese aspecto se sale: Tombi! ha envejecido soberanamente bien en todos los apartados. Gráficamente, combina sprites en 2D con un entorno tridimensional repleto de color y detalle. Aunque las animaciones de los personajes no son muy variadas, son bastante expresivos y casan estupendamente con el entorno de abundante vegetación. El sonido es bastante bueno, tanto en efectos como en canciones, aunque en el caso de esto último, los temas son algo cortos y notas enseguida cuándo se repiten. Eso sí, una cosa no quita la otra: son pegadizos como ellos solos.

La introducción del juego a lo anime es tan
preciosa como cachonda. ¡Buen comienzo!

Nos hemos quedado con lo fundamental, ¿no? Eres un chico salvaje, llevas el cabello rosa y no tienes más que tus pantalones, tu mayal y tu agilidad digna de un mono para hacer frente a la amenaza que suponen los Cerdiablos. A simple vista, Tombi! puede parecer un simple juego de plataformas en el que pasar por niveles saltando sobre gorrinos y lanzándolos contra otros de su especie, pero va más allá: ésta es una inusual aventura de acción y plataformas con toques de RPG. ¡Sí, tal cual! Tenemos distintos pueblos que visitar, muchos NPC's con los que entablar conversación, posibilidad de cambiar nuestra arma y nuestra armadura (si es que unos calzones cuentan como tal), una cantidad razonable de misiones principales y secundarias que conectar... Pese a la impresión que da al principio, uno no tarda en darse cuenta de que no se trata de un desarrollo por niveles, sino que tenemos un mundo interconectado que, aunque no tenga unas zonas hiladas con la coherencia de Dark Souls (tampoco vamos a exigir algo de ese calibre a un juego de PlayStation), nos permite volver sobre nuestros pasos y buscar nuevos accesos a sitios descubiertos o por descubrir.

Este cóctel de ideas tan buenas y bien ejecutadas ha posibilitado la creación de misiones que aportarán mucho a nuestro inventario y a ese indicador de puntos que hay siempre en la esquina de la pantalla. Sí, es raro ver puntos en un juego de este estilo, pero más raro es que también tenga sistema de vidas... Normalmente, cuando pensamos en una mezcla de RPG y plataformas, el primero que nos viene a la mente es Paper Mario, que prioriza los elementos de un juego de rol frente a los del género que suele protagonizar el fontanero. En el caso de Tombi!, se ha hecho al revés: casi todos los aspectos y virtudes del título son típicos de un plataformero, y están aderezados con ese sabor a RPG. Es como preparar la base de una pizza y decidir si tendrá más queso que tomate o viceversa. Y, sin duda, Tombi! ha demostrado ser tan apetecible como una deliciosa pizza a tope de queso...

Los diálogos aportan algo al mundo, y está genial que
hayan podido traducirlos. Pero ya que hablamos de eso...

Para ser un juego tan viejuno, está dando mucho de qué hablar, pero no todo puede ser bueno y, llegados a este punto, toca hablar de los (por suerte, no muchos) fallos que presenta. El primero y más obvio es la traducción. No está al nivel de Digimon World, pero desde luego da mucho el cante en según qué situación. La más frecuente es que, al completar una misión, aparece el texto "Despejada" en pantalla, seguramente porque la primera misión que toca completar consiste en despejar una espesa niebla, y lo pusieron así pensando que sólo se aplicaría a ésa en concreto. También hay ciertas erratas, como que en el menú principal ponga "Opcione" cuando quiere decir "Opciones", pero nada excesivamente molesto.

Lo que sí toca mucho la moral es la ridícula reaparición de enemigos. Normalmente no supone un incordio, pero en lugares como el Bosque de las 100 Flores, donde te desplazas deslizándote sobre montones de hojas, aparecen Cerdiablos de la nada y se lanzan en plancha a por ti, y desgraciadamente tienes que pasar mucho tiempo en esa zona removiendo y buscando mariposas hoja para una misión. Y ni hablemos de la Cueva de Lava y sus enemigos voladores...

También hay que decir que muchas misiones son bastante crípticas. "¡Pues yo me las pasé todas sin guía!", diréis algunos, y está bien, pero ¿verdad que más de una se os ha atragantado y habéis probado de todo para completarlas hasta que disteis con la manera? Sí, en eso consisten los videojuegos, en intentar cumplir un objetivo y disfrutar de la satisfacción que supone hacerlo sin ayuda, pero una descripción más extensa de nuestros quehaceres habría ayudado un montón. Quizás parezca una estupidez, mas puede hacer que el juego se vuelva algo corto. Tiene una buena duración si piensas hacer todas las misiones, pero si vas a piñón, puede que te quedes con ganas de más (aunque para eso está el resto de tareas, supongo). Suerte que el inventario te indica amablemente qué objetos puedes usar en ese momento.

También hay estados alterados de llanto y alegría que pueden
 curarse con un hongo. Pero es que la risa de Tombi mola mucho.

Como grandes fortalezas, Tombi! tiene un buen desarrollo y una buena jugabilidad. Con lo primero me refiero a que es un juego muy poco lineal, podemos ir y volver, como ya he dicho, a cada sitio y aprovechar las habilidades y objetos que hemos obtenido para descubrir secretos que desconocíamos. Con lo segundo, bueno... ¿Esperabais menos del mismísimo padre de Ghosts n' Goblins? Éste es fácilmente uno de sus mejores trabajos a nivel jugable, Tombi es un personaje ágil y feroz que puede saltar y trepar por muros, arrojar a sus enemigos tras abalanzarse sobre ellos y, llegado un punto, podrá nadar y bucear velozmente. Controlar a este chiquitín es una gozada en cada instante, y es el punto más a tener en cuenta dado el tipo de juego que es. Además, el estilo 2.5D se integra de maravilla al permitirnos, en ciertas partes, cambiar de "carril" para ubicarnos al fondo de la zona o incluso girar la perspectiva de la cámara para doblar una esquina. Hoy día no parece gran cosa, pero en su tiempo era algo inimaginable. Otro dato interesante es que, al equipar la gema de fuego para dañar a los enemigos envueltos en llamas, caer al agua causará el doble de daño a Tombi. Parece una minucia, pero demuestra un gran mimo a los pequeños detalles.

Quería hablar de estos últimos aspectos positivos para suavizar un poco lo que voy a soltar ahora: el mayor defecto de Tombi! que, casi sin ninguna duda, el 80% de quienes lo jugamos, tuvimos que saborear con amargura... Los eventos incompletables. Hay algunas misiones que, si nos descuidamos, pueden pasar a ser imposibles de completar, haciendo que perdamos la oportunidad de obtener mejoras para Tombi o incluso seguir con otros eventos posteriores. El ejemplo más claro es el del barril con pinchos del Muelle Inestable: consiste en romper los pinchos y empujarlo hasta el final del muelle para iniciar el evento. Si damos más golpes de los necesarios y el barril se rompe, nunca podremos acceder a dicho evento, lo que nos obligará a cargar la partida hasta un punto anterior si buscamos completar el 100% del juego. Esto se habría resuelto fácilmente con la aparición de otro barril para sustituir al roto. No sé, ya que lo hacen con los enemigos...

Pese a sus fallos, si te gusta sacar el máximo partido a los juegos
y te molan las ideas originales, Tombi! está hecho para ti, sin duda.

¿Conclusiones?

Sony debería plantearse seriamente mover unos cuantos hilos para preparar una tercera entrega, o en su defecto un remake de los dos juegos de Whoopee Camp, ya que Tombi! es una genialidad, de las ideas más atrevidas de su tiempo. Con la publicidad y distribución adecuada, la melena rosa favorita de los jugadores habría gozado de un futuro muy próspero. Desgraciadamente, conseguir una copia original de Tombi! puede salir muy caro dada la ausencia de una edición Platinum, pero si no te importa tenerlo en formato digital, está disponible desde hace años en la PlayStation Store. ¡Vamos, a revivir todo un clásico de culto!

Gráficos
Colorido abundante, gran diseño de personajes, detalles por doquier... ¿De verdad esto lo estaba moviendo una PlayStation a sesenta fotogramas por segundo?

Sonido
Las canciones son cortas pero muy alegres y marchosas. También hay gran variedad de sonidos, y escuchar esa melodía cada vez que "despejas" un evento es gratificante.

Jugabilidad
Todas las estrellas van aquí. Tombi es capaz de todo y más, estaremos el día entero saltando, columpiándonos y escalando para descubrir todo tipo de lugares.

Duración
Si vas a saco, no te resultará muy largo, pero si te propones completar todos los eventos (cosa que te recomiendo), ¡hasta en este apartado te asombrarás!

Lo mejor
· Idea muy original de unir plataformas y RPG.
· No suelo escribir en mayúsculas, pero... GRAFICAZOS para una PlayStation.
· Divertidísimo y bastante duradero.

Lo peor
· Algunas misiones pueden volverse imposibles de completar.
· La puñetera reaparición de enemigos.
· La versión de PlayStation Store es la americana y sólo está disponible en inglés.

Nota final
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario